Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Telebras busca conectar 2,5 millones de alumnos en escuelas públicas en 2019

A través del Programa Gesac, el satélite HTS SGDC brinda actualmente Internet satelital a más de 800 escuelas públicas. Para fines de año Telebras espera llegar a 8 mil escuelas.

El Programa Gobierno Electrónico – Servicio de Atención al Ciudadano (Gesac) de Brasil proporciona conexión gratuita de Internet en banda ancha satelital buscando promover la inclusión digital en todo el territorio brasileño. Hasta el momento, según informó el Programa, más de 275 mil niños y adolescentes disponen del servicio de Internet brindado por el satélite SGDC (Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas) operado por Telebras.

Con foco prioritario en comunidades de vulnerabilidad social, el Gesac ya atiende a 838 escuelas públicas, de las cuales el 69% está en las regiones Norte y Nordeste, beneficiando a 200 mil estudiantes. Según informó Telebras, este número se incrementa diariamente con el objetivo de alcanzar 8 mil escuelas públicas en 2019.

Gesac es coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones – MCTIC. Telebras implementa el programa, a través del SGDC, el único satélite de alto rendimiento (HTS) en Banda Ka, con cobertura en todo el territorio brasilero.

A finales de 2018 Telebras poseía cerca de 5 mil puntos VSAT. En los últimos dos meses, amplió ese número en un 20% con el Programa Gesac. “La previsión es tener 15 mil puntos o más a finales de año”, afirmó el director comercial de Telebras Helcio Vieira Junior. De esta manera el programa conectará aproximadamente 2,5 millones de alumnos en escuelas públicas predominantemente rurales. “Esa posibilidad nos llena de orgulloso”, agregó.

SGDC

El SGDC fue lanzado mediante un cohete Ariane-5 en mayo de 2017- El contratista principal de la misión fue Visiona Tecnología Espacial S.A., encargada de la gestión integral del programa. El satélite es operado por la empresa mixta Telebras y fue fabricado por Thales Alenia Space en Francia sobre la plataforma Spacebus 4000C4.

SGDC, satélite de alto rendimiento (HTS), se ubica en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 75° Oeste y dispone de una carga útil con 57 haces en Banda Ka y 5 canales en Banda X. Con cobertura sobre todo el territorio brasilero, SGDC tiene la capacidad de traficar 58 Gbps. SGDC tiene una vida útil estimada de 18 años, un peso al momento del lanzamiento de 5.800 kilogramos y una potencia de carga útil de 11Kw.

Fuente: Telebras

X