Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

Spektr-RG lanzado con éxito con Proton-M

El observatorio espacial Spektr-RG, proyecto conjunto entre Rusia y Alemania, estudiará galaxias y agujeros negros desde el segundo punto de Lagrange con los telescopios eROSITA y ART-XC

El 13 de julio un vehículo Proton-M, con etapa superior Blok DM-03 despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán transportando al Espacio el observatorio espacial Spektr-RG, misión conjunta entre Rusia y Alemania. Dos horas después del despegue el telescopio fue inyectado con éxito en la órbita planificada.

El lanzamiento de Spectr-RG, proyecto que tuvo prolongados retrasos desde su concepción, se había demorado en un par de ocasiones para inconvenientes detectados en el vehículo pesado Proton-M y en la etapa superior Blok DM-03.

Spektr-RG es la continuidad del observatorio Spektr-R que se lanzó en julio de 2011. Especializado en radioastronomía, Spektr-R superó su vida útil de diseño de cinco años, pero dejó de operar en enero de 2019 cuando los controladores perdieron inesperadamente el contacto con el observatorio. Los intentos por restablecer las comunicaciones continuaron hasta finales de mayo, momento en el que Spektr-R fue declarado perdido. Un tercer observatorio, Spektr-UF, se lanzará en 2025 y estará equipado para observaciones en el rango visible de la luz y en el ultravioleta.

Video del lanzamiento

“La resolución espectral y espacial sin precedentes nos permitirá estudiar la distribución de enormes cúmulos de galaxias y aprender más sobre la enigmática Energía Oscura”, señaló Peter Predehl del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre como director científico de la misión.

Según el instituto alemán, el estudio de la naturaleza de la misteriosa energía oscura ha ocupado a los astrónomos durante muchos años. La energía oscura representa casi el 70 por ciento de la masa total del universo. Elude la observación directa pero, junto con la materia oscura, que representa aproximadamente el 30 por ciento del universo, influye en la formación y evolución de los cúmulos de galaxias; estos representan los objetos gravitacionales más grandes del universo.

Spektr-RG

Spektr-RG

El observatorio Spektr-RG lleva a bordo dos telescopios: el ruso ART-XC, diseñado por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, y el alemán eROSITA (extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array), creado por el Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, para observar los rayos X suaves en el rango de energía de 0,5 a 10 kiloelectronvoltios (keV). eROSITA es un telescopio de rayos X de 740 kg y 90 millones de euros. El telescopio ART-XC (Astronomical Roentgen Telescope – X-ray Concentrator), de 350 kg, complementará a eROSITA al estudiar los rayos X fuertes en el rango de energías de 6 a 30 keV.

El cohete Proton-M transportará el observatorio al segundo punto de Lagrange (L2), a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, una zona propicia para el estudio del Universo. La misión tardará tres meses en llegar al punto L2 y realizar las primeras calibraciones y validaciones. Durante 4 años Spektr-RG realizará observaciones amplias y luego se enfocará en determinadas regiones donde operará por otros 3 años y medio.

Spektr-RG fue diseñado para estudiar el campo magnético interplanetario, galaxias y agujeros negros.

El telescopio espacial Spektr-RG fue concebido en tiempos de la Unión Soviética, con su primera presentación pública en el año 1987. La Rusia post-soviética se encontró ante dificultades políticas y financieras para avanzar con el proyecto el cual, luego de numerosas variantes buscando financiarse con la cooperación internacional, fue cancelado en 2002. Sin embargo, en 2005 el proyecto volvió a tomar impulso y se consolidó como una iniciativa conjunta entre Rusia y Alemania con apoyo de la Agencia Espacial Europea.

Spektr-RG fue fabricado por la empresa rusa Lavochkin, subsidiaria de la corporación estatal Roscosmos. El telescopio espacial está basado en la plataforma Navigator de Lavochkin y tuvo un peso de 2.647 kg al lanzamiento.

Fuente: Roscosmos, DLR

X