Destacada Espacio Exterior

Spektr-RG, observatorio astrofísico conjunto entre Rusia y Alemania

La misión, concebida en tiempos de la Unión Soviética, será lanzada en junio mediante un vehículo Proton. Spektr-RG lleva a bordo los telescopios eROSITA y ART-XC de rayos X para observación de Galaxias y Agujeros Negros

Spektr-RG (Espectro Röntgen Gamma) es un observatorio astrofísico de alta energía conjunto entre Rusia y Alemania que será lanzado durante el mes de junio desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, mediante un vehículo pesado ruso Proton.

Spektr-RG

El observatorio Spektr-RG lleva a bordo dos telescopios: el ruso ART-XC, diseñado por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, y el alemán eROSITA (extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array), creado por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, observará los rayos X suaves en el rango de energía de 0,5 a 10 kiloelectronvoltios (keV). eROSITA es un telescopio de rayos X de 740 kg y 90 millones de euros. El telescopio ART-XC (Astronomical Roentgen Telescope – X-ray Concentrator), de 350 kg, complementará a eROSITA al estudiar los rayos X fuertes en el rango de energías de 6 a 30 keV

El cohete Proton transportará el observatorio al segundo punto de Lagrange (L2), a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, una zona propicia para el estudio del Universo. La misión tardará tres meses en llegar al punto L2 y realizar las primeras calibraciones y validaciones. Durante 4 años Spektr-RG realizará observaciones amplias y luego se enfocará en determinadas regiones donde operará por otros 3 años y medio.

Spektr-RG fue diseñado para estudiar el campo magnético interplanetario, galaxias y agujeros negros.

El telescopio espacial Spektr-RG fue concebido en tiempos de la Unión Soviética, con su primera presentación pública en el año 1987. La Rusia post-soviética se encontró ante dificultades políticas y financieras para avanzar con el proyecto el cual, luego de numerosas variantes buscando fondearse con la cooperación internacional, fue cancelado en 2002. Sin embargo, en 2005 el proyecto volvió a tomar impulso y se consolidó como una iniciativa conjunta entre Rusia y Alemania con apoyo de la Agencia Espacial Europea.

Spektr-RG es fabricado por la empresa Lavochkin, subsidiaria de la corporación estatal Roscosmos. El telescopio espacial, basado en la plataforma Navigator de Lavochkin y tendrá un peso de 2.647 kg al lanzamiento.

“Si todo marcha bien… esperamos ver millones de fuentes, incluidos tres millones de agujeros negros”, dijo Sunyáev, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Fuentes: Russia Spaceweb, Sputnik News, Eureka

X