Acceso al Espacio Destacada Tecnología Espacial

SpaceX lanzó STP-2 con Falcon Heavy

La primera misión del cohete súper pesado para la defensa de los Estados Unidos desplegó 24 satélites en múltiples órbitas que requirieron cuatro encendidos de la última etapa del vehículo. Recuperación exitosa de los boosters laterales, previamente utilizados.

El 24 de junio fue lanzado con éxito el vehículo Falcon Heavy llevando a la órbita baja de la Tierra 24 cargas útiles de la misión STP-2 (Space Test Program 2) para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El despegue se realizó desde el Complejo de Lanzamientos 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

STP-2 es la primera misión del cohete súper pesado Falcon Heavy de SpaceX para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). El éxito de STP-2 es el primer paso para que el Falcon Heavy califique para otras misiones militares.

Los boosters laterales del Falcon Heavy habían sido previamente utilizados en la puesta en órbita del satélite de comunicaciones geoestacionario Arabsat-6A que fue lanzado en abril de 2019. Ambos boosters aterrizaron con éxito en las Zonas de Aterrizaje 1 y 2 (LZ-1 y LZ-2) en la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

El despliegue de la carga útil múltiple requirió de cuatro encendidos de la última etapa del Falcon Heavy para insertar los satélites en diferentes órbitas. Toda la operación tardó más de tres horas y media.

Video del lanzamiento

El peso total de la carga útil de la misión STP-2 alcanzó los 3.700 kilogramos, lo que a primea vista podría suponer sobre dimensionado el uso de un cohete Falcon Heavy. Sin embargo, la compleja inyección de los 24 satélites en distintas órbitas requirió disponer de suficiente combustible en la última etapa del cohete. Esta maniobra no se podría haber realizado con un Falcon-9, incluso si no se buscaba recuperar la primera etapa.

Carga útil de STP-2
  • DSX (Demonstration & Science Experiments): una plataforma experimental de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con 13 experimentos diferentes. Estudiará las condiciones ambientales en altitudes de 6.000 a 12.000 km, en el área entre las dos zonas principales del cinturón de radiación de Van Allen. DSX tiene como objetivo obtener información sobre la posible operación de satélites militares en esta región que posee alta radiación.
  • E-TBEx (Enhanced Tandem Beacon Experiment): experimento de la NASA que tiene como objetivo medir la influencia variable de la ionosfera en las señales de radio y, por lo tanto, contribuir a la comprensión del clima espacial.
  • Formosat-7/Cosmic-2 (Constellation Observing System for Meteorology, Ionosphere, and Climate): constelación de seis satélites meteorológicos de la Agencia Espacial de Taiwán NSPO y la Agencia Meteorológica de los Estados Unidos (NOAA).
  • GPIM (Green Propellant Infusion Mission): satélite de la NASA concebido para probar un combustible a base de nitrato de hidroxilamonio desarrollado por la Fuerza Aérea. Este compuesto químico es una alternativa potencial a la hidracina, altamente tóxica. El satélite llevará a cabo experimentos adicionales para observar el clima espacial y para probar la navegación GPS en órbitas terrestres bajas.
  • LEO (Launch Environment Observer) y StangSat: Cubesats creados por estudiantes para medir la vibración y la temperatura durante los lanzamientos de cohetes, además de poder compartir datos a través de Wi-Fi.
  • Lightsail-2: demostrador de Vela Solar de la Sociedad Planetaria. Estará a bordo del satélite Prox-1 durante el lanzamiento y será expulsado una semana después.
  • NPSat1 (Naval Postgraduate School Satellite 1): conjunto de experimentos con tres objetivos de misión: observación del clima espacial en la ionosfera, pruebas de la idoneidad de componentes estándar de bajo costo en condiciones espaciales y el funcionamiento de un satélite con fines didácticos.
  • Oculus-ASR: satélite construido por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Michigan en colaboración con la Fuerza Aérea de los EE. UU. Está equipado con reflectores para calibrar un telescopio de observación satelital terrestre.
  • OTB-1 (Orbital Test Bed 1): plataforma experimental de General Atomics y SSTL-US para realizará experimentos poniendo a prueba nuevas tecnologías en órbita espacial o terrestre, incluido “El reloj atómico del espacio profundo” (Deep Space Atomic Clock) de la NASA y módulos electrónicos y solares.
  • PSat-2: satélite experimental de radio de la Academia Naval de los Estados Unidos.
  • TEPCE (Tether Electrodynamics Propulsion CubeSat Experiment): son un par de satélites del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos, que probarán un cordón eléctricamente conductor de 1 km de largo que se extiende entre ambos satélites; las corrientes eléctricas a través del cable deberían permitir la navegación en el campo magnético de la tierra.
  • Armadillo (Attitude Related Maneuvers And Debris Instrument in Low (L) Orbit): satélite de enseñanza e investigación de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Baylor. Con sus dos instrumentos principales, debe investigar, por un lado, las mejores partículas de desechos espaciales y, por otro lado, la atmósfera de la Tierra.
  • Bricsat-2: satélite experimental de radio de la Academia Naval de los Estados Unidos. También probará una unidad fina con motores de arco térmico miniaturizados.
  • FalconSat-7: telescopio solar experimental de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
X