Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

ARABSAT-6A puesto en órbita con Falcon Heavy

En su segunda misión, la primera con una carga útil comercial, el cohete pesado de SpaceX llevó a la órbita el satélite de comunicaciones ARABSAT-6A fabricado por Lockheed Martin. Exitosa recuperación de los tres motores de la primera etapa del FH

El jueves 11 de abril, mediante el cohete pesado Falcon Heavy, SpaceX transportó con éxito hasta la órbita de transferencia geoestacionaria el satélite de comunicaciones ARSABSAT-6A del operador satelital de la Liga Árabe ARABSAT. El despegue se llevó adelante desde el Complejo de Lanzamientos 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy (Florida, Estados Unidos).

Este fue el segundo despegue, y el primero con una carga útil comercial, del Falcon Heavy de SpaceX a 14 meses del debut cuando llevó a una trayectoria interplanetaria un automóvil Tesla Roadster rojo con el maniquí Starman a bordo.

Al igual que el Falcon-9, el Falcon Heavy tiene la capacidad de reutilizar las primeras etapas del vehículo. Los dos impulsores laterales del cohete aterrizaron correctamente en las plataformas LZ-1 y LZ-2 (Landing Zone 1 y 2) de SpaceX en la Base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. La etapa central del Falcon Heavy también fue recuperada como estaba planificado luego de descender sobre la barcaza “Of Course I Still Love You” ubicada en el Océano Atlántico.

Fabricado por Lockheed Martin sobre la plataforma modernizada LM-200, Arabsat-6A fue contratado por el operador de la Liga Árabe ARABSATjunto a HellasSat-4/SaudiGeoSat-1 en abril de 2015. Con 6.465 kilogramos de peso al lanzamiento, ARABSAT-6A tiene una vida útil de 15 años. El satélite opera una carga útil en banda Ku y Ka y en otras frecuencias no detalladas, aunque se estima que corresponden a banda L y X dado que el nuevo satélite reemplaza en la posición de 30,5° Este al ARABSAT-5A que opera en esas frecuencias.

ARABSAT-6A es el satélite de comunicaciones número 200 fabricado por Lockheed Martin.

Video del Lanzamiento

Khaled bin Ahmed Balkheyour, Presidente y CEO de ARABSAT, declaró: “Estamos agradecidos por el éxito del lanzamiento del satélite 6A, ya que fue un desafío para nosotros y para SpaceX porque es el satélite más grande y más pesado transportado por SpaceX en el cohete más potente del mundo hoy en día, el Falcon Heavy, que fue diseñado específicamente para lanzar este tipo de cargas comercialmente. Es por eso que este lanzamiento se considera un salto trascendental en el campo de la fabricación y lanzamiento de satélites comerciales”.

“ARABSAT-6A es un satélite de telecomunicaciones de alta capacidad que ofrecerá televisión, radio, Internet y comunicaciones móviles a los clientes de Medio Oriente, África y Europa. Construido por Lockheed Martin, ARABSAT-6A es el satélite comercial más grande y poderoso que Lockheed Martin haya producido. La plataforma LM-2100 modernizada incluye varias innovaciones que hacen que el satélite sea más potente, más flexible y más versátil en órbita. ARABSAT-6A ofrece servicios avanzados de comunicaciones con hace puntuales en banda Ka y coberturas de banda Ku y Ka, además de otras frecuencias “Se ubicará en la posición orbital exclusiva de ARABSAT de 30,5° Este, apoyando la competitividad de ARABSAT, como el primer operador de satélites en la región, con respecto a sus capacidades y servicios de radiodifusión por satélite”. Agregó Balkheyour.

“El éxito de ARABSAT durante los últimos dos meses, el lanzamiento del satélite HS4 a 39 grados Este para Hellas Sat, una de las subsidiarias de ARABSAT, el pasado febrero y este éxito hoy, no podría haber sido posible sin la ayuda de los jóvenes ingenieros árabes que trabajan arduamente en la sede de ARABSAT y sus dos estaciones terrestres en Riyadh y Túnez, donde se operan y controlan estos satélites. A los jóvenes ingenieros, que participaron plenamente en el diseño de estos satélites y en la supervisión de las etapas de fabricación, les debemos a todos gracias y alabanza”, señaló Balkheyour.

Fuentes: ARABSAT, Lockheed Martin, SpaceX

X