En la última misión del primer contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS), la nave de carga Dragon CRS-20 de SpaceX fue lanzada por un Falcon-9 transportando más de 2 mil kg de suministros y cargas útiles hacia la ISS.
El viernes 6 de marzo SpaceX lanzó su vigésima misión de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS-20) desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Cabo Cañaveral, Florida. La nave de carga Dragon se separó de la segunda etapa del Falcon-9 unos nueve minutos después del despegue y se acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes 9 de marzo.
La nave Dragon que respalda la misión CRS-20 anteriormente apoyó la misión CRS-10 en febrero de 2017 y la misión CRS-16 en diciembre de 2018. Además, la primera etapa del Falcon-9 utilizada para esta misión anteriormente voló en la misión CRS-19 en diciembre de 2019. Después de la separación de etapas, SpaceX recuperó la primera etapa de Falcon-9 en la Zona de Aterrizaje-1 (LZ-1) en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, marcando el aterrizaje número 50 de la compañía de un cohete de clase orbital.
Lanzamiento de CRS-20
Dragon fue cargada con aproximadamente 2.000 kg de suministros y cargas útiles, incluidos materiales críticos para apoyar directamente más de 250 investigaciones científicas y de investigación que se realizarán a bordo del laboratorio en órbita.
CRS-20 es la vigésima y última misión a la Estación Espacial Internacional que SpaceX volará para la NASA bajo el primer contrato de Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS). En enero de 2016, la NASA anunció que el vehículo de lanzamiento Falcon-9 de SpaceX y la nave espacial Dragon fueron seleccionados para reabastecer la estación espacial hasta 2024 como parte de una segunda adjudicación de contrato CRS. Según los contratos de CRS, SpaceX ha restaurado la capacidad de los Estados Unidos de entregar y devolver cantidades significativas de carga, incluidas plantas y animales vivos, desde y hacia el laboratorio en órbita.
Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional utilizarán el brazo robótico de 17,6 metros de la estación para capturar la nave Dragon y conectarla al laboratorio en órbita el lunes 9 de marzo.
Dragon regresará con más de 1.800 kg de carga después de una estadía de aproximadamente cuatro semanas en la estación espacial. Aproximadamente cinco horas después de que Dragon abandone la estación espacial, llevará a cabo un reingreso no destructivo en la atmósfera que tendrá una duración de hasta 10 minutos. Dragon tarda unos 30 minutos en volver a entrar en la atmósfera de la Tierra y descender en el Océano Pacífico frente a la costa de Baja California.
Fuente: SpaceX