Mediante un vehículo Falcon-9, SpaceX llevó adelante el noveno lanzamiento para la constelación de banda ancha global Starlink, el primero compartido. Planet amplía su constelación de alta resolución óptica a 18 satélites.
El 13 de junio SpaceX llevó adelante con éxito el noveno lanzamiento para la constelación de banda ancha satelital Starlink y el primero compartido. Mediante un vehículo Falcon-9 desplegó en la órbita baja 58 satélites Starlink y tres satélites SkySat de Planet para observación de la Tierra.
El cohete Falcon-9 despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) ubicado en la estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. La primera etapa del vehículo orbital había sido previamente utilizada en las misiones CRS-19 y CRS-20 de reabastecimiento comercial a la Estación Espacial Internacional (ISS) de SpaceX para NASA con la nave reutilizable Dragon. Tras la separación, la primera etapa descendió verticalmente sobre la barcaza “Of Curse I Still Love You” ubicada en el océano Atlántico.
Una de las dos mitades de la cofia del Falcon-9 había sido también previamente utilizada, y recuperada, en el lanzamiento de JCSAT-18/Kacific-1, mientras que la otra mitad había volado en la tercera misión de Starlink.
La misión Starlink V1.0 L8 es la novena en el despliegue de la constelación y la octava con satélites comerciales. El último lanzamiento para Starlink (V1.0 L7) se había realizado el 3 de junio de este año desplegando 60 satélites, acumulando cinco lanzamientos en lo que va de 2020. Hasta la fecha SpaceX lleva desplegados en la órbita baja 478 satélites comerciales Starlink para banda ancha global.
La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink V1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020. Starlink tiene planeado comenzar a brindar servicios comerciales en los Estados Unidos y Canadá durante 2020 y en el resto del mundo en 2021.
SkySats
Los satélites SkySat, fabricados por SSL (Maxar) en California, tienen 6 años de vida útil de diseño y un peso al lanzamiento de 120 kg. Tienen la capacidad de tomar imágenes ópticas (RGB, NIR) de 72 centímetros de resolución con una revisita diaria operando en una constelación integrada por 15 satélites. Planet anunció recientemente el lanzamiento de un producto de 50 centímetros sobre las captaciones de los SkySat.
Los 3 SkySat lanzados el 3 de junio se unen a una flota de integrada por otros 15 satélites. Además, en el siguiente lanzamiento de Starlink otros 3 SkySats de Planet serán transportados a la órbita baja ampliando aún más las capacidades de observación óptica de alta resolución de la compañía.
Fuentes: SpaceX