Los programas de acceso al Espacio Vega, Ariane y Space Rider fueron confirmados por Space19+ y recibirán una inversión de 2.240 millones de Euros, un incremento del 39% respecto al período anterior.
Durante Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) Space19+, realizado los días 27 y 28 de noviembre en Sevilla, España, se tomaron importantes decisiones que benefician a toda la industria europea de servicios de lanzamiento, lo que redunda en el fortalecimiento del acceso al Espacio independiente para el bloque.
La financiación aprobada durante el Consejo abarca los próximos 3 años de actividad en el sector, asegurando la transición entre los sistemas de lanzamiento Ariane-5 y Ariane-6, el cual logrará su capacidad operativa total en el año 2023. Los nuevos fondos se destinarán al desarrollo de los principales componentes tecnológicos necesarios para mantener al programa Ariane evolucionando hacia una competitividad cada vez mayor, como los demostradores del nuevo motor Prometheus de bajo costo, la etapa superior de carbono ultraligero Icarus y la etapa reutilizable Themis.
Airane-6, Vega-C
Desde las empresa ArianeGroup, contratista principal y autoridad de diseño de Ariane-6, y su subsidiaria Arianespace, que comercializa y opera los lanzadores Ariane-5, Ariane-6, Soyuz, Vega y Vega-C, celebraron los avances logrados en el Consejo: «Cada Consejo Ministerial de la ESA produce decisiones innovadoras que han marcado los 40 años de historia de Ariane, como la decisión de comenzar el desarrollo de Ariane-6 en 2014, o la que dio luz verde al futuro motor Prometheus en 2016. La conferencia Space19+ de Sevilla nos ofrece los medios para llevar estos éxitos más allá, con el desarrollo de Ariane-6 y la financiación de demostradores de tecnología innovadores. Estos son absolutamente esenciales para garantizar la competitividad duradera de nuestro nuevo lanzador y llevar a cabo preparativos a largo plazo para el futuro de los lanzadores europeos «, dijo André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup, y agregó: “Deseo rendir homenaje al compromiso demostrado por los ministros europeos del espacio y a la calidad del trabajo del director general de la ESA, Jan Wörner, y sus equipos, en estrecha colaboración con las agencias nacionales. La confianza depositada en la experiencia de ArianeGroup y nuestros socios europeos de la industria de lanzamiento es una verdadera señal de reconocimiento, y aumenta nuestra determinación de luchar siempre por una mayor competitividad e innovación «.
“Solo unos meses antes del 40 aniversario de Arianespace, las decisiones tomadas por los ministros de los Estados miembros de la ESA en la reunión del Consejo Space19+ significan que toda la industria europea de lanzamiento puede mirar la próxima década con confianza. Ariane-6 y Vega-C son las sólidas piedras angulares sobre las que construiremos nuestros futuros éxitos colectivos «, dijo Stéphane Israël, CEO de Arianespace, y agregó: “Desde las plantas de nuestros contratistas industriales líderes hasta el puerto espacial europeo en Guayana, las contribuciones nacionales reunidas bajo el marco de la ESA desempeñarán un papel clave en el éxito de la transición de Ariane-5 a Ariane-6 y de Vega a Vega-C. Los programas aprobados para la actualización conjunta de Ariane-6 y Vega-C harán que la innovación y la competitividad beneficien a todos nuestros clientes. Con los primeros vuelos de nuestros futuros lanzadores a solo unos meses de distancia, encomiamos los compromisos asumidos por los Estados miembros y el trabajo realizado por los equipos de la Agencia Espacial Europea. Estos compromisos son los medios para garantizar una presencia poderosa a largo plazo en el mercado comercial y la garantía de un acceso independiente al Espacio para Europa, que es la misión principal de Arianespace”.
Además del vuelo inaugural Ariane-6 programado para la segunda mitad de 2020, la producción en serie de los primeros 14 lanzadores Ariane-6, programados para volar entre 2021 y 2023, está en marcha en las instalaciones que ArianeGroup tiene en Francia y Alemania, así como también en los centros de los socios industriales europeos en los 13 países que participan en el programa Ariane-6.
Ariane-6, un programa de la ESA, será un lanzador versátil y competitivo diseñado específicamente para poder adaptarse a los cambios en el mercado. Es modular y estará disponible en dos versiones, Ariane 62 (que utiliza dos propulsores de combustible sólido P120 comunes con Vega-C) y Ariane 64 (con cuatro propulsores de combustible sólido P120), para que pueda llevar a cabo todas las misiones, en todas las órbitas de manera de garantizar el acceso al Espacio europeo permanente.
Como contratista industrial principal para el desarrollo y la operación de los lanzadores Ariane-5 y Ariane-6, ArianeGroup coordina una red industrial de más de 600 empresas (incluidas 350 PYME) en 13 países europeos. Arianespace es responsable de operar los sistemas de lanzamiento Ariane, Soyuz y Vega. Se encarga de comercializar los lanzadores y garantiza su preparación para el vuelo, así como la preparación de misiones en nombre de sus clientes.
Space Rider
El vehículo orbital reutilizable Space Rider de la ESA ofrece un reingreso a la Tierra y capacidad de aterrizaje que complementa las opciones de lanzamiento existentes de las familias Ariane y Vega. Lanzado en Vega-C, Space Rider servirá como un laboratorio espacial de alta tecnología sin tripulación que operará por períodos de más de dos meses en órbita baja. Luego volverá a ingresar a la atmósfera y permitiendo recuperar la carga útil en el lugar de aterrizaje predeterminado. Después de un reacondicionamiento mínimo, estará listo para su próxima misión con nuevas cargas útiles y una nueva misión.
Al ofrecer un abanico de altitudes e inclinaciones de órbita, el vehículo permitirá una gran variedad de experimentos en microgravedad, abriendo oportunidades para misiones educativas, pruebas de tecnologías para la observación de la Tierra, científicas, de telecomunicaciones y exploración robótica. Las empresas que no tienen presencia espacial podrán usar al Space Rider como un acceso directo al Espacio, evitando la necesidad de convertirse en usuarios expertos en la materia.
Fuentes: ESA, ArianeGroup, Avio