Acceso al Espacio

Avances en el diseño del motor Prometheus de ArianeGroup

ArianeGroup finalizó la Revisión de Definición del motor Prometheus. Este nuevo diseño de motor reduce los costos en un 90% respecto al Vulcain 2 que impulsa al Ariane 5.

ArianeGroup finalizó la Revisión de Definición del motor Prometheus el pasado 1 de febrero, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

La ESA adjudicó un contrato a ArianeGroup en diciembre de 2017 que cubre el diseño, la construcción y las pruebas de las dos primeras unidades del demostrador para motores de muy bajo costo, que utiliza tecnología de metano y oxígeno líquido y es potencialmente reutilizable. Prometheus es un precursor de los futuros motores previstos para ser utilizados por los lanzadores europeos a partir de 2030. Las tecnologías y los procesos industriales desarrollados para este programa de demostración también se utilizarán para las mejoras en materia de propulsión del lanzador Ariane 6.

La Revisión de Definición del programa se llevó a cabo entre el 30 de noviembre de 2018 y el 1 de febrero en las instalaciones de ArianeGroup en Francia y Alemania. Fue realizado por ArianeGroup y los equipos de la ESA con el apoyo de expertos de las agencias espaciales francesa y alemana, CNES y DLR.

“Este exitoso hito del programa Prometheus muestra que los equipos de ArianeGroup y sus socios pudieron crear un diseño innovador en un período de tiempo extremadamente corto, apenas un año después de la firma del contrato con la ESA. Este éxito demuestra la pertinencia de nuestras opciones tecnológicas y confirma los ambiciosos objetivos de costos que nos fijamos. Eso ilustra perfectamente la eficiencia de los nuevos métodos de trabajo que implementamos con nuestros socios”, afirmó André-Hubert Roussel, CEO de ArianeGroup. “Este paso es extremadamente importante, a menos de un año del Space19 +, la Conferencia Ministerial de la ESA. Esto nos animó a ser cada vez más atrevidos en términos de desarrollo tecnológico, organización y métodos de trabajo, por lo que podríamos hacer que los lanzadores europeos sean siempre más competitivos para cumplir las misiones de nuestros clientes institucionales y comerciales. Gracias a todos los equipos por este éxito crucial, que anima a la Europa espacial a ir aún más lejos “.

Fuentes: ArianeGroup

X