Comunicaciones

Solicitud de SpaceX para operar una constelación de 4 mil satélites

La compañía de Elon Musk presentó un pedido de autorización ante el regulador norteamericano para desplegar una gigantesca constelación de satélites de comunicaciones de órbita baja

SpaceX solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, autorización para operar una red de más de 4 mil satélites para brindar Internet con cobertura global.

Este proyecto fue anunciado por primera vez públicamente en enero de 2015 y se estima tendría un costo de inversión de 10 mil millones de dólares.

Algunos de los inversores en Space Exploration Technologies Corporation, nombre completo de la compañía, son Google y Fidelity Investmens, quienes también contribuyeron a la creación de SpaceX cuando se inició en el mercado de acceso al espacio.

Esta súper constelación de satélites está pensada para entrar en operaciones en el año 2020. Para ello se había programado el lanzamiento de dos prototipos para 2016, que ya pasaron a 2017.

Los satélites de la constelación de SpaceX se espera tengan un peso de entre 100 y 500 kilogramos y operen en una órbita a 1.100 kilómetros de distancia de la Tierra. Cada satélite tendía la capacidad de servicios comparables al cable o la fibra óptica.

Una primera fase de despliegue de la constelación contempla 800 satélites y servicios sobre Estados Unidos y alrededores.

X