En esta oportunidad se trató del lanzador Safir-1B, cuya última misión exitosa se realizó en el año 2015.
Irán realizó el 5 de febrero pasado un nuevo intento fallido por alcanzar la órbita con su lanzador Safir-1B. La noticia fue confirmada recientemente por Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, durante una entrevista con la cadena NBC de los Estados Unidos El cohete Safir-1B despegó desde el Centro Espacial Khomeini, en la Provincia de Semnan, Irán. La carga útil en este caso se trataba del satélite Dousti-1 (Amistad en idioma farsi), desarrollado por la Universidad Tecnológica Sharif. El Dousti-1 era un microsatélite de sensoramiento remoto de 52kg de peso que estaba destinado a orbitar en LEO a una altura de 300km.
El cohete Safir-1B está compuesto por dos etapas que utilizan propergoles hipergólicos, pesa alrededor de 26 toneladas al despegue, mide 22 metros con un diámetro de 1,25 metros y es capaz de situar hasta 65 kg en órbita LEO. Con este último lanzamiento fallido el Safir-1B totaliza 7 vuelos, 4 de las cuales fueron exitosos, el último de estos el pasado 2 de febrero de 2015 cuando fue puesto en órbita el satélite Fajr.
Irán, que había mantenido en secreto el lanzamiento hasta el momento, no dio mayores detalles de la misión. DigitalGlobe, empresa que opera una constelación de satélites de observación de la Tierra de muy alta resolución, publicó imágenes satelitales donde puede observarse el lanzador Safir-1B en la rampa de lanzamiento el día 5 de febrero. Otras imágenes, tomadas al día siguiente, notan que el cohete ya no está en la plataforma a la vez que se observan marcas de combustión sobre la plataforma de lanzamiento.
El pasado 15 de enero Irán lanzaba su vehículo Simorgh, portando al satélite Payam-e Amirkabir , que finalmente no pudo alcanzar la órbita a causa de una falla en la tercera etapa.
Fuentes: NBC, DigitalGlobe