Observación

Satellogic lanzó Hypatia

Se trata del satélite número 11 de la empresa de analítica geoespacial Satellogic que está desplegando su propia flota de satélites de observación de la Tierra. El lanzamiento se realizó mediante un cohete Vega de Arianespace

Satellogic confirmó la puesta en órbita exitosa de un nuevo satélite desde el Centro Espacial de Guayana a través de un servicio de lanzamiento adquirido a la empresa Spaceflight. El satélite, un NewSat Mark IV, fue inyectado en una órbita sincrónica al Sol (SSO) en un cohete Vega de Arianespace a la 1:51 am UTC del 3 de septiembre de 2020.

El satélite fue nombrado «Hypatia» en honor a la filósofa, astrónoma y matemática que vivió en Alejandría y fue un símbolo del aprendizaje y la ciencia. Hypatia fue reconocida en su vida como una gran maestra y una consejera sabia y se convirtió en un icono de los derechos de las mujeres y precursora del movimiento feminista.

En línea con los NewSats de Satellogic que ya están en órbita, Hypatia está equipado con cámaras submétricas multiespectrales e hiperespectrales de 30 metros. Este NewSat Mark IV también está equipado con nuevas tecnologías al servicio de la investigación y el desarrollo de Satellogic en las capacidades de observación de la Tierra. Tras una puesta en servicio exitosa, estas nuevas capacidades estarán disponibles para los clientes existentes de Satellogic. El lanzamiento demuestra la capacidad de Satellogic para adaptar sus satélites a diferentes cohetes y sistemas de despliegue, indicó la empresa en su comunicado.

Esta misión también permitirá a Satellogic probar la tecnología de imágenes con resolución por debajo del metro. La constelación actual de Satellogic mapea el planeta en alta resolución, lo que, combinado con la oferta de bajo costo de Satellogic, ha abierto aplicaciones para sus clientes en todas las industrias. Mediante el perfeccionamiento de las imágenes submétricas, la empresa planea reducir aún más el costo de los análisis geoespaciales de alta frecuencia.

«Diseñamos y construimos nuestros propios satélites, lo que brinda a nuestros equipos de I+D la oportunidad de validar nuevas tecnologías en cada lanzamiento. Cada nueva generación de nuestros satélites incluye nuevos productos y cumple la promesa de un Nuevo Espacio», dijo el fundador y director de tecnología de Satellogic, Gerardo Richarte. «Este lanzamiento es un indicador emocionante de todo lo que vendrá a medida que continuamos incorporando nuevas soluciones a la producción y entregándolas al Espacio y a nuestros clientes».

En enero de 2020 Satellogic había lanzado dos satélites con la empresa CGWIC (China Great Wall Industry Corporation). Con este nuevo lanzamiento, Satellogic ahora tiene 11 satélites en órbita, lo que acerca a la compañía a su visión de una constelación capaz de entregar mapeos semanales de alta resolución de todo el planeta a un precio que establecerá un nuevo estándar de acceso y asequibilidad en este mercado, explica la empresa en su comunicado.

«Los esfuerzos ambiciosos de investigación y desarrollo son cruciales tanto para el desarrollo de la industria espacial como para el avance de la humanidad en general», dijo Stephane Israël, director ejecutivo de Arianespace. «Estamos orgullosos de trabajar con Spaceflight para lanzar este nuevo satélite de Satellogic, que permitirá a Satellogic probar tecnologías que tienen el potencial de reducir drásticamente el costo de la información geoespacial de alta resolución y alta frecuencia».

El equipo de científicos de datos de Satellogic ya está aprovechando su flota actual de satélites para brindar conocimientos y soluciones a escala planetaria para una variedad de industrias, que incluyen agricultura, silvicultura, petróleo y gas, finanzas y seguros, entre otras. Este satélite adicional entregará datos para ayudar a satisfacer la creciente demanda de servicios y soluciones de datos de Satellogic y también servirá a los clientes del servicio Dedicated Satellite Constellation en 2020. Fundada en 2010, Satellogic es una empresa global con 180 empleados y oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Barcelona, Tel Aviv, Beijing, Charlotte y Miami.

Fuentes: Satellogic

X