Luego de la pérdida de la nave Progress MS-04 en diciembre de 2016, Roscosmos lanza exitosamente la nave de carga Progress MS-05 rumbo a la Estación Espacial Internacional con suministros para abastecimiento.
El 22 de febrero de 2017 el vehículo de lanzamiento Soyuz-U, con la nave de carga Progress МS-05, fue lanzado exitosamente desde la rampa número 5 (rampa de Gagarin) en el Centro Espacial de Baikonur. Según el programa de vuelo, las tres primeras etapas del Soyuz-U han llevado a la nave espacial de carga a órbita baja, a tan sólo ocho minutos y cuarenta y nueve segundos después del despegue. La nave Progress MS-05 transporta carga de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Según los datos de telemetría, la inserción de la nave espacial en la órbita terrestre baja y la separación de la tercera etapa del vehículo de lanzamiento ocurrieron según lo previsto, el despliegue de todas las antenas y paneles solares se detectó inmediatamente después de la separación. Los sistemas y ensamblajes de la nave espacial funcionan normalmente.
El acoplamiento de la nave Progress MS-05 al módulo Pirs de la ISS está para el 24 de febrero de 2016. El proceso de acoplamiento a la ISS estará en modo automático bajo control de la tripulación rusa de la ISS, los cosmonautas Sergey Ryzhykov y Oleg Novitskiy y especialistas del segmento de control de vuelo de la ISS de en Korolev.
La nave espacial entregará a la estación alrededor de 2,5 toneladas de componentes propulsores, gases comprimidos, agua, equipo científico y consumibles para el sistema de soporte de vida, traje espacial Orlan-MKS, así como contenedores con alimentos, ropa, suministros médicos e higiene personal u otros artículos para los miembros de la tripulación.
El 1 de diciembre de 2016 la nave Progress MS-04 se perdió en el lanzamiento como consecuencia de un fallo en el vehículo Soyuz-U.
El vehículo Soyuz-U fue lanzado por primera vez en 1973 y desde entonces ha realizado 786 lanzamientos, con 765 despegues exitosos. Estas cifras lo convierten en el lanzador con más misiones de la historia.
Fuente
ROSCOSMOS