Acceso al Espacio Destacada Observación Sin categoría

Rusia lanzó Elektro L-3

El satélite meteorológico geoestacionario Elektro L-3, fabricado por NPO Lavochkin, fue lanzado con éxito desde Baikonur mediante un cohete pesado Proton-M.

Rusia lanzó el 24 de diciembre el satélite de observación de la Tierra meteorológico Elektro L-3 desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán mediante un vehículo Proton-M.

Elektro L-3 es el tercero de una flota de satélites rusos geoestacionarios para pronósticos meteorológicos, estudio del clima terrestre y el clima espacial. Los satélites Elektro-L se complementan con la constelación de órbita baja Meteor.

Elektro L-1, lanzado en enero de 2011, se ubica en la posición orbital de 14,5° Este y Elektro L-2, transportado a la órbita geoestacionaria en 2015, opera desde los 77,8° Este. Ambos satélites fueron puestos en órbita mediante vehículos Zenit-3F. Elektro L-4, que remplazará a Elektro L-1 al final de su vida útil, tiene lanzamiento planificado para el año 2021 y Elektro L-5 para 2022.

Lanzamiento de Elektro L-3
Elektro L-3

Fabricado por NPO Lavochkin sobre la plataforma Navigator, también utilizada para el telescopio Spektr-RG, Elektro L-3 tuvo un peso al lanzamiento de 2.094 kg. El satélite, diseñado para una vida útil de 10 años, se ubicará en la posición de 165,8° Este.

El instrumento principal de la misión es  MSU-GS (Multispectral Scanner – Geoestacionary), una cámara óptica con capacidad de observar la Tierra en el espectro visible e infrarrojo. MSU-GS toma imágenes de disco completo cada 30 minutos, pero puede llegar a incrementar la frecuencia a 10 minutos. Las imágenes que tome Elektro L-3 tendrán un kilómetro de resolución en el espectro visible y 4 kilómetros en el infrarrojo.

Las captaciones en el rango visible y el infrarrojo de onda corta permitirán a monitorear la cubierta de nubes y el vapor de agua en la atmósfera de la Tierra, mientras que las observaciones en longitudes de onda del infrarrojo térmico se utilizarán para realizar un seguimiento de las temperaturas de la superficie del mar.

Además del pronóstico meteorológico y el estudio del Clima, los satélites Elektro-L permitirán el monitoreo del clima espacial que puede afectar la Tierra. GGAK-E, es un conjunto de sensores para estudiar la radiación solar, las partículas cargadas en la ionosfera y el campo magnético de la Tierra. GGAK-E contiene siete instrumentos individuales.

Los espectrómetros SKIF-6 y SKL-E que monitorearán las densidades de electrones y protones, mientras que GALS-E es un detector de rayos cósmicos. Otros tres instrumentos monitorearán la radiación del sol: ISP-2M estudiará la irradiación total, mientras que VUSS-E y DIR-E monitorearán respectivamente la radiación ultravioleta y de rayos X. El magnetómetro FM-E estudiará los campos magnéticos por los que pasa el satélite mientras orbita la Tierra.

Elektro-L también lleva una carga útil de comunicaciones. Esto tiene dos propósitos: retransmitir datos desde estaciones de investigación remotas alrededor de Rusia a las estaciones terrestres centrales y transportar comunicaciones de emergencia como parte de la red COSPAS-SARSAT.

Fuente: Roscosmos

X