La tercera misión en 2018 del cohete Electrón llevó al Espacio 13 Cubesat para la NASA. ELaNa-19 es el primer lanzamiento de NASA dedicado para smallsats en un vehículo comercial
Rocket lab realizó con éxito el lanzamiento orbital de su tercer vehículo Electron en lo que va de 2018. ELaNa-19 (Educational Launch of Nanosatellites 19) es la primera misión de la empresa para la NASA y la también la primera oportunidad en la cual la agencia espacial de los Estados Unidos tiene un lanzamiento dedicado para smallsats en un vehículo comercial.
El Cohete Electron despegó desde el Complejo de Lanzamientos 1 (LC-1) de Rocket Lab en la península de Mahia, Nueva Zelanda, a las 06:33 del 16 de diciembre. Esta fue la misión número 19 de la NASA para desplegar satélites Cubesat con propósitos educativos en el marco del Programa VCLS (Venture Class Launch Services), que también seleccionó a Virgin Orbit y Firefly Aerospace para proveer lanzamientos dedicados.
El cohete Electron de Rocket Lab inyectó en la órbita baja de la Tierra 13 cubesats de la misión ELaNa-19 por un peso total de 78 kilogramos.
El primer lanzamiento comercial de Rocket Lab, “Still Testing” que llevó al Espacio dos satélites de Spire y uno de Planet junto a “La Estrella de la Humanidad” se realizó el 21 de enero de 2018. “It’s Business Time”, el 11 de noviembre de 2018, colocó en su órbita siete smallsats con éxito. Alrededor de una docena de lanzamientos está planificados para 2019 y la frecuencia aumentará a un lanzamiento semanal si los planes de Rocket Lab continúan concretándose.
Video del lanzamiento
Todos los lanzamientos de Rocket Lab tuvieron y tendrán un nombre. El del 16 de diciembre fue bautizado “This One’s for Pickering”, en honor al ex director del JPL de la NASA William Pickering quien nació en Nueva Zelanda y lideró el equipo que desarrolló el primer satélite de los Estados Unidos, el Explorer I, lanzado en 1958.
La carga útil de la misión ELaNa-19 llevará a cabo una amplia gama de experimentos científicos y probará nuevas tecnologías, entre ellas:
- Sensores que miden la radiación en el espacio cercano a la Tierra para comprender el impacto que tienen los cinturones de radiación en los satélites y astronautas que viajan a través de ellos.
- Un experimento de vuelo para demostrar el despliegue y control de una vela solar que actúa como un precursor de la reducción del riesgo del emocionante concepto avanzado UltraSail interplanetario que podría impulsar pequeñas naves espaciales para misiones en el espacio profundo.
- Un CubeSat construido por estudiantes con múltiples sensores para proporcionar datos sobre el campo magnético de la Tierra, la densidad de plasma a gran altitud y realizar mediciones del clima atmosférico,
- Un satélite centrade en STEM dirigido por estudiantes que se conectará con estudiantes de todo el mundo para ayudar a reavivar la pasión por el Espacio.
- Una demostración de vuelo de brazos robóticos impresos en 3D diseñados para validar la efectividad de los manipuladores robóticos compactos.
Minutos luego del lanzamiento Peter Beck, CEO y fundador de Rocket Lab, confirmó el éxito del lanzamiento.
All payloads deployed!! Perfect mission.
— Peter Beck (@Peter_J_Beck) 16 de diciembre de 2018
Fuente: Rocket Lab