Acceso al Espacio Destacada

Rocket Lab realizó con éxito su primer lanzamiento comercial

El cohete Electron de Rocket Lab lanzó con éxito siete smallsats desde su complejo de lanzamientos en Nueva Zelanda en su primera misión comercial. En diciembre realizará un lanzamiento para la NASA.

El vehículo Electron de Rocket Lab despegó desde el Complejo de Lanzamientos 1 en la Península de Mahia, Nueva Zelanda, el 11 de noviembre (03:50 UTC) en la misión bautizada “It’s Business Time”, el primer lanzamiento comercial de la compañía. Luego de alcanzar el Esapcio por primera vez sobre el cohete Electron, la segunda etapa se separó y circularizó su órbita con éxito antes de desplegar seis satélites para los clientes Spire Global, Tyvak Nano-Satellite Systems, Fleet Space Technologies y el Programa STEM de Irvine CubeSat. La segunda etapa “Curie” también llevó al Espacio a NABEO, un demostrador de tecnología de arrastre de vela, diseñado y construido por High Performance Space Structure Systems, para desorbitar pasivamente satélites pequeños y reducir la basura espacial.

El 25 de mayo de 2017 Rocket Lab realizó su primer lanzamiento denominado “It’s a Test”, pero un fallo en la segunda etapa no permitió que la misión fuera completamente exitosa.

Video del lanzamiento

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, señaló que la misión marca una nueva era en el acceso al Espacio. “El mundo se está despertando a la nueva normalidad. Con el vehículo de lanzamiento de Electron, el acceso rápido y confiable al espacio es ahora una realidad para los satélites pequeños”, dijo Beck.

“Estamos encantados de liderar la industria de lanzamiento de satélites pequeños al alcanzar la órbita por segunda vez y desplegar más cargas útiles. El equipo realizó un vuelo impecable con una inserción orbital increíblemente precisa”, agregó.

Rocket Lab está preparado para lanzamientos de alta frecuencia en 2019 gracias a las instalaciones de producción que permiten la producción masiva y rápida de cohete Electron, así como a un complejo de lanzamiento privado con licencia para lanzar hasta 120 veces al año.

“Con dos lanzamientos orbitales para 2018, no estamos descansando en nuestros laureles. Tenemos un manifiesto creciente de clientes, por lo que nos estamos moviendo hacia la próxima misión en unas pocas semanas: la increíblemente emocionante misión ELaNa-19 para la NASA en diciembre” señaló Beck.

Fuente: Rocket Lab

X