Acceso al Espacio Destacada

Rocket Lab lanzó “As the Crow Flies”

Mediante un cohete Electron, que despegó desde la península de Mahia en Nueva Zelanda, transportó a una órbita a 1.000 km el satélite de demostración tecnológica Palisade de Astro Digital en la misión “As The Crow Flies”

Rocket Lab, operador de acceso al Espacio dedicado para satélites pequeños, lanzó con éxito su novena misión Electron, desplegando un solo satélite en órbita para el fabricante Astro Digital.

La misión, denominada «As The Crow Flies», despegó del Complejo de Lanzamientos 1 (LC-1) de Rocket Lab en la península de Mahia, Nueva Zelanda, a las 01:22 UTC del 17 de octubre de 2019. Aproximadamente 71 minutos después del despegue, la etapa superior Kick Stage del vehículo Electron desplegó la carga útil en una órbita circular de más de 1.000 km, más del doble de la altitud de cualquier misión de Electron hasta la fecha. Según informó Rocket Lab, la misión demostró con éxito las recientes actualizaciones del motor Curie impreso en 3D de la etapa Kick Stage, incluido el cambio a un diseño bi-propelente para un mejor rendimiento. Curie también sirve como sistema de propulsión en la plataforma satelital Photon de Rocket Lab, y las actualizaciones del motor probadas en vuelo admiten misiones duraderas en LEO, así como órbitas más altas.

Lanzamiento de “As The Crow Flies”

Esta misión lleva el número total de satélites desplegados por Rocket Lab a 40 en 9 lanzamientos, con el 100% de efectividad.

La carga útl a bordo es un satélite de demostración de tecnología bautizado Palisade: un CubeSat de 16U con propulsión a bordo y sistemas de comunicaciones de próxima generación desarrollados por Astro Digital y software desarrollado por Advanced Solutions Inc. que incluye una versión avanzada del software MAX Flight de ASI.

La misión obtuvo su apodo, “As The Crow Flies”, como una referencia a la plataforma satelital Corvus de Astro Digital, que proporciona soluciones flexibles de bajo costo en una amplia gama de aplicaciones y perfiles de misión en variantes que van desde CubeSats de 6U y 16U a ESPA Class. Corvus es también un género de aves ampliamente distribuido que incluye cuervos.

«As The Crow Flies» se adelantó en el manifiesto de 2019 de Rocket Lab después de que un cliente programado originalmente para esta ventana solicitara una fecha de lanzamiento posterior.

“Felicitaciones al equipo de Astro Digital por preparar el satélite y aprovechar una oportunidad de lanzamiento anterior. Nuestros equipos trabajaron estrechamente para cumplir una misión impecable en una demostración del lanzamiento espacial verdaderamente flexible que necesitan los satélites pequeños «, dijo el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck. “Los pequeños operadores de satélites ya no tienen que aceptar las limitaciones de volar como carga útil secundaria, ni tienen que esperar ante el manifiesto de vehículos de lanzamiento no comprobados. El lanzamiento frecuente, flexible y confiable es la nueva norma para satélites pequeños gracias a Electron”.

La próxima misión de Rocket Lab está programada para despegar del complejo de lanzamiento 1 a fines de noviembre.

Fuente: Rocket Lab

X