Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Photon, plataforma satelital de Rocket Lab

El proveedor de lanzamientos anunció la nueva plataforma Photon, una solución llave en mano para smallsats en órbita LEO con capacidad hasta 170 kg de carga útil. Primer lanzamiento planificado para finales de 2019

Rocket Lab anunció una nueva alternativa que se suma a su servicio de lanzamientos orbitales: La plataforma satelital Photon diseñada y construida por la compañía para alojar cargas útiles.

Proveedor de lanzamiento para satélites pequeños, Rocket Lab ahora ofrece un servicio integrado de construcción y lanzamiento de satélites. La solución de misión de extremo a extremo, según la compañía, permite a los clientes de satélites pequeños enfocarse en brindar su servicio desde órbita y generar ingresos, en lugar de construir su propio hardware satelital.

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, señaló que Photon fue diseñado para ser parte integrante de la experiencia de la misión de Rocket Lab desde el inicio del programa de lanzamiento de Electron.

“Los operadores de satélites pequeños desean enfocarse en proporcionar datos o servicios desde el Espacio, pero la construcción de hardware satelital es una barrera importante para lograr esto. El tiempo, los recursos y la experiencia requeridos para construir hardware pueden alejar a los pequeños operadores de satélites de su propósito principal, retrasando su camino hacia la órbita y los ingresos”, dijo Beck. “Como una solución llave en mano para misiones completas de pequeños satélites, Rocket Lab pone el Espacio al alcance de la mano. Permitimos que nuestros clientes se centren en su carga útil y en su misión, nosotros nos encargamos del resto”, agregó.

Con una masa de carga útil disponible de hasta 170 kg, Photon está diseñado para una gama de misiones en la órbita terrestre baja que incluyen demostraciones de tecnología, constelaciones y cargas útiles alojadas. Desarrollado como una plataforma configurable, para Rocket Lab Photon es ideal para aplicaciones existentes y emergentes, como comunicaciones, detección remota e Internet de las cosas (IoT).

Photon

Photon es una evolución de la etapa Kick Stage del vehículo de lanzamiento Electron, que se ha implementado con éxito en cuatro misiones orbitales del cohete. Con una iteración de alta potencia del sistema de propulsión Curie impreso en 3D y probado en vuelo, Photon puede admitir misiones con una vida útil orbital de hasta cinco años. Photon también incluye un sistema de comunicación en banda S, un sistema de control de actitud de alto rendimiento y una robusta aviónica, afirma el comunicado de la empresa.

Para satisfacer la creciente demanda de pequeñas naves a medida con una entrega rápida y confiable, Rocket Lab se ha basado en su probada herencia de producción de rápida escala con el programa de vehículos de lanzamiento de Electron. Fabricado en la sede de Rocket Lab en Huntington Beach, California, se puede lanzar una nave espacial Photon en Electron en tan solo cuatro meses desde el pedido hasta la puesta en órbita.

El primer Photon operacional se lanzará desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en el cuarto trimestre de 2019.

Fuente: Rocket Lab

X