El motor de propulsante sólido será utilizado como propulsor lateral del nuevo lanzador Ariane-6 además de servir de primera etapa del lanzador Vega-C. La tercera y última prueba del motor duró 130 segundos y se realizó en el centro espacial de Guayanés.
El P120C se probó con éxito por tercera vez el 7 de octubre en el banco de pruebas de motores cohete sólidos del puerto espacial de Europa operado por la Agencia Espacial Francesa (CNES). Esta tercera prueba exitosa, realizada en la configuración Ariane-6, allana el camino para la calificación final por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). La primera y la segunda prueba realizadas el 16 de julio de 2018 y el 28 de enero de 2019 también fueron exitosas.
El motor P120C es desarrollado conjuntamente por ArianeGroup y Avio, a través de su empresa conjunta Europropulsion. El programa P120C está gestionado y financiado por la Agencia Espacial Europea. El P120C simboliza la fructífera colaboración entre Avio y ArianeGroup en el campo de los vehículos de lanzamiento, un ejemplo de la fuerza del denominado “Space Team Europe” que comprende la industria, las agencias espaciales nacionales y la Agencia Espacial Europea, indicó el comunicado de ArianeGroup.
Teniendo en cuenta las importantes inversiones necesarias para producir motores de propulsión sólida, el P120C es un ejemplo de optimización industrial, ya que equipará tanto las configuraciones de Ariane-6 como la primera etapa de Vega-C. Esto hará un uso óptimo de las instalaciones industriales en todo el continente europeo y la Guayana Francesa, cumpliendo así los objetivos de los programas Ariane-6 y Vega-C: costos optimizados, ciclos de operación más cortos debido a un diseño simplificado y la aplicación de tecnologías y procesos innovadores.
El P120C tiene un empuje máximo de 4.500 kN y un tiempo de combustión de 130 segundos. Consta de dos partes principales. La primera es la carcasa estructural, construida por Avio y hecha de fibra de carbono (laminado automático con tela preimpregnada con epoxy). La segunda parte es la tobera, construida por ArianeGroup, fabricada con diversos materiales compuestos entre los que se encuentra el compuesto carbono/carbono, que permite la expulsión a muy alta velocidad de los gases extremadamente calientes (3.000 °C) generados por el motor, transformando esta energía del gas de combustión en energía cinética necesaria para crear empuje. La tobera también puede moverse, lo que permite dirigir el vehículo lanzador durante la fase de vuelo. La fabricación, carga e integración final del propulsor del motor se lleva a cabo en la Guayana Francesa.
Fuentes: Arianegroup