Tecnología Espacial

Finaliza la construcción del primer satélite SmallGEO para Hispasat

La plataforma SmallGEO fue desarrollada por OHB System en el marco del programa ARTES de la ESA. Hispasat 36W-1 será lanzado en enero desde Kourou mediante un cohete Soyuz.

El primer satélite de telecomunicaciones construido con la plataforma SmallGEO ha salido hoy de Múnich, Alemania, una vez completados los ensayos finales en el centro IABG, y ya se encuentra en camino hacia Kourou, Guayana Francesa, desde donde será lanzado a bordo de un cohete Soyuz en enero de 2017.

h36w-1_antenna-range-test_picture_esa_01_low_webAndrea Cotellessa, gestor de este proyecto de la ESA, comenta: “Este envío pone punto final a la fase de desarrollo, que comenzó casi hace ocho años. Hispasat 36W-1 ya está listo para volar, y estamos deseando ponerlo en órbita, donde nuestro socio Hispasat lo operará durante los próximos 15 años”.

La plataforma SmallGEO ha sido diseñada y desarrollada por OHB System AG, al igual que el Hispasat 36W-1, el último satélite desarrollado para Hispasat, el operador satelital de comunicaciones español.

“La finalización de nuestro primer satélite de comunicaciones geoestacionario es un hito importante en la historia de nuestra compañía”, señaló Marco R. Fuchs, director general de OHB System AG, y añadió “Esto va a impulsar otros proyectos de  SmallGEO, EDRS-C, Electra y Heinrich Hertz “.

El Hispasat 36W-1, con 3.200 kilogramos de peso al lanzamiento (1.700 kilogramos de masa seca), alberga varias nuevas tecnologías. Además de una carga útil comercial de 20 transpondedores en banda Ku, también aloja 3 transpondedores en banda Ka desarrollados por TESAT Spacecom con financiación del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). El satélite se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 36º Oeste.

El satélite también cuenta con una “antena activa” de nueva generación con haces reconfigurables. La inovadora carga útil REDSAT permitirá a Hispasat ofrecer servicios de distribución y multimedia más flexibles en Europa, las Islas Canarias y Sudamérica.

Tanto la plataforma SmallGEO como la misión Hispasat 36W-1 se han desarrollado en el marco del programa Sistema Avanzado de Investigación en Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA, que busca transformar las inversiones en I+D en productos comerciales. De esta forma se asegura el futuro de Europa y Canadá en el mercado mundial de las comunicaciones por satélite.

Stéphane Lascar, responsable de los satélites de telecomunicaciones de la ESA, explica: “Una vez más, ARTES ha demostrado su eficiencia a la hora de desarrollar programas ambiciosos con socios privados en Europa”.

“El Hispasat 36W-1 constituye la tercera colaboración público-privada establecida por la ESA, tras Hylas-1 y Alphasat. Gracias a ARTES, estamos más que preparados para hacer frente a la revolución que se está produciendo en el mundo de las comunicaciones por satélite, en favor de la industria europea”, agregó Stéphane Lascar.

Plataforma SmallGEO

La familia de satélites SmallGEO se define por un amplio espectro de posibles configuraciones para cumplir con una variedad de objetivos de la misión. Estos incluyen las telecomunicaciones, la observación de la Tierra y aplicaciones de comunicación por láser desde una órbita geoestacionaria. Los clientes pueden elegir las opciones de propulsión entre clásico, híbrido o eléctrico. Dependiendo del modelo, la masa del satélite en el lanzamiento puede variar entre 2.500 kg y 3.500 kg, con lo que la carga útil permitida de forma individual puede variar entre 300 kg y 650 kg.

h36w-1_test-campaign_picture_ohb_01_web

Fuentes

Hispasat

OHB System

X