Destacada Observación

Primeras imágenes de NovaSAR-1

El satélite de observación de la Tierra SAR en Banda-S NovaSAR-1 de bajo costo, fabricado por la británica SSTL con carga útil de Airbus D&S, tomó sus primeras imágenes luego de su lanzamiento en septiembre de 2018.

Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL) publicó  las primeras imágenes de radar de apertura sintética (SAR) tomadas desde el Espacio por NovaSAR-1, misión de demostración tecnológica puesta en órbita el 16 de septiembre de 2018. NovaSAR-1 fue lanzado junto al satélite de observación óptico de alta resolución S1-4, también fabricado por SSTL, mediante un cohete PSLV de la India

Las imágenes SAR en Banda S publicadas fueron adquiridas utilizando el modo stripmap del satélite con una resolución de 6 metros y tienen 20 km de ancho por 87 km de largo. Las escenas fueron tomadas sobre el puerto de Sydney (Australia) y El Cairo (Egipto).

Sam Gyimah, Ministro de Educación y Ciencia del Reino Unido, visitó SSTL, donde recorrió las instalaciones satelitales y de operaciones de la compañía, y observó las nuevas imágenes de NovaSAR-1. El Ministro dijo: “Una vez más, podemos ver que la investigación y la innovación en el Reino Unido están realmente fuera de este mundo. Este “ojo en el cielo” puede capturar una imagen una docena de veces más ancha que el Estrecho de Dover y los datos que proporciona pueden ayudar a resolver problemas, desde pesca ilegal hasta alertarnos sobre la contaminación dañina que debe ser contrarrestada. “Este satélite, respaldado por una inversión de £21 millones (USD27 millones) del Gobierno del Reino Unido, es un gran ejemplo de cómo estamos trabajando con el sector espacial a través de nuestra moderna estrategia industrial para permanecer a la vanguardia de la ciencia y la exploración pionera”.

Andrew Cawthorne, Director de Observación de la Tierra en SSTL dijo: “Hemos trabajado en estrecha colaboración con los expertos de SAR de Airbus en Portsmouth para desarrollar NovaSAR-1 y todo el equipo está encantado con estos primeros resultados. Durante las próximas semanas, nuestros operadores continuarán probando las capacidades de los satélites a medida que programemos captaciones en ubicaciones sobre todo el mundo, trabajando para iniciar el servicio operativo junto a nuestros socios en el futuro cercano.

Los socios de la misión NovaSAR-1 incluyen a la Agencia Espacial del Reino Unido, la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia (CSIRO) y la agencia espacial de la India (ISRO).

La imagen de Sydney se tomó por la noche y las escenas recortadas muestran el Sydney Harbour Bridge, la Ópera de Sydney, el Real Jardín Botánico, la playa de Bondi y varios barcos que cruzan el puerto. Un segundo acercamiento de la imagen original muestra pequeñas embarcaciones amarradas en el puerto natural de Church Point, al norte de Sydney, en una demostración de la utilidad del SAR para detectar embarcaciones de diferentes tamaños y tipos, especialmente de noche o a través de la cubierta de nubes.

La imagen de El Cairo muestra el río Nilo que fluye desde el Alto Egipto a través de El Cairo y hacia Beni Suef. La urbanización, los cultivos a lo largo del Nilo y las zonas desérticas no irrigadas son claramente distinguibles. Los recortes de la escena original muestran las grandes pirámides de Giza, y la pirámide Roja y la pirámide Doblada cerca de Dahshur.

Según Surrey, el radar de apertura sintética es una herramienta poderosa para monitorear la Tierra desde el Espacio debido a su capacidad para ver a través de las nubes y visualizar la Tierra día y noche.  NovaSAR-1 es el primer satélite SAR comercial del mundo que opera cruzando el ecuador a las 10:30 AM, proporcionando diversidad de tiempos para observaciones de radar al ofrecer mayores oportunidades de imágenes con luz diurna además de adquisiciones nocturnas.

NovaSAR-1 fue diseñada y fabricada por SSTL, con una carga útil SAR de banda S desarrollada por Airbus Defence and Space en Portsmouth y un receptor de identificación automática suministrado por Honeywell Aerospace. La carga útil SAR tiene un modo marítimo dedicado diseñado con un área de barrido muy amplia de 400 km para permitir el monitoreo del medio ambiente marino, y proporcionar información de detección directa de barcos por radar simultáneamente con los datos de seguimiento AIS para ayudar con la identificación y el seguimiento en el mar de los buques.

Además de operar en modo marítimo, NovaSAR-1 se ha optimizado con tres modos de imagen adicionales, incluido un modode resolución de seis metros, para una gama de aplicaciones como el monitoreo de inundaciones y aplicaciones agrícolas y forestales. El satélite ha sido diseñado para ofrecer un alto rendimiento de datos, observar la Tierra en diferentes combinaciones de polarización para agregar información adicional a las adquisiciones en forma de “color”.

NovaSAR-1 se opera en órbita desde el Centro de Operaciones de Naves Espaciales de SSTL en Guildford, Reino Unido.

Fuente: SSTL

X