Acceso al Espacio Destacada Observación

NovaSAR-1 y SSTL S1-4 lanzados mediante un PSLV de ISRO

La compañía británica SSTL lanzó desde la India el satélite SAR en Banda L NovaSAR-1 y el satélite óptico de alta resolución SSTL S1-4. 44 vuelos del lanzador liviano PSLV de ISRO

La agencia espacial de la india ISRO  lanzó con éxito el domingo 16 de septiembre los satélites de observación de la Tierra NovaSAR-1 y SSTL S1-4 mediante un vehículo PSLV-C42 (Polar Satellite Launch Vehicle) desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) en Sriharikota, Andhra Pradesh, India.

El PSLV-C42 despegó desde el SDSC a las 10:08 PM (hora local) y los satélites fueron inyectados en una órbita heliosincrónica 17 minutos después, a una altitud de 583 kilómetros, tal como fue planificado.

Ambos satélites pertenecen a Surrey Satellite Technology Limited (SSTL), con sede en el Reino Unido. NovaSAR-1 lleva a bordo un instrumento SAR en Banda L y una carga útil para recepción de señales AIS (Automatic Identification Receive). S1-4 es un satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución.

Este fue el vuelo número 44 del vehículo PSLV de ISRO y el número 12 de la versión “Core Alone”, la versión más liviana del lanzador, utilizada para el lanzamiento de cargas útiles pequeñas. Como en fecha, ISRO ha lanzado 239 satélites extranjeros de 28 países.

El Dr. K Sivan, Presidente de ISRO, felicitó al equipo poco después de la exitosa misión.

“Estoy muy contento de que el PSLV-C42 haya lanzado dos satélites para nuestros clientes en una órbita de 583 km. Esta fue una misión nocturna única ejecutada por primera vez por nosotros. El PSLV se ha demostrado, una vez más, como un vehículo fácil de usar en todos los aspectos. El crédito va para todo el equipo y las industrias de ISRO. Este éxito dará energía adicional para que las industrias hagan PSLV por sí mismas. Tendremos 18 misiones en los próximos seis meses, prácticamente un lanzamiento cada dos semanas “, dijo el Dr. Sivan.

“El PSLV-C42 marca la última tecnología y la colaboración comercial entre India y el Reino Unido con el lanzamiento de una combinación de satélites ópticos y de radar de alta resolución (SAR) para nosotros”, señaló Sir Martin Sweeting, presidente ejecutivo de SSTL.

Video del lanzamiento

NovaSAR-1

NovaSAR-1 es una misión satelital de demostración tecnológica diseñada para probar las capacidades de una nueva plataforma SAR de bajo costo. La misión fue diseñada y fabricada por SSTL, con una carga útil SAR en Banda S desarrollada por Airbus D&S. NovaSAR-1 será operado desde el Centro de operaciones de satélites de SSTL en Guildford, Reino Unido. El satélite SAR de SSTL también dispone de un receptor AIS provisto por Honeywell Aerospace.

NovaSAR-1, de 430 kilogramos de peso y 7 años de vida útil orbitará a 580 kilómetros en una órbita sincronizada con el sol. El satélite generará imágenes entre 6 y 30 metros de resolución dependiendo del modo de operación y su diseño fue concebido para ser aplicado en inundaciones, monitoreo de bosques y selvas, estimación de cultivos, gestión de desastres y aplicaciones marítimas, entre otras posibles.

La carga útil SAR tiene un modo marítimo dedicado diseñado con un ancho de barrido muy amplio de 400 km para permitir el monitoreo del entorno marino, y proporcionar información de detección de barcos con radar simultáneamente con datos de seguimiento de buques AIS para ayudar a identificar y rastrear embarcaciones. Además de operar en modo marítimo, NovaSAR-1 ha sido optimizado con tres modos de imágenes adicionales, incluido un modo con resolución de seis metros, para una gama de otras aplicaciones, como monitoreo de inundaciones, aplicaciones agrícolas y forestales. El satélite ha sido diseñado para ofrecer un alto rendimiento de datos, observando en una variedad de combinaciones de polarización.

La Agencia Espacial del Reino Unido ha invertido £21 millones (USD26 millones) en el desarrollo de NovaSAR-1 para ampliar su capacidad de observación de la Tierra y estimular el crecimiento de los servicios de análisis de datos. El proyecto se inició en el año 2011.

SSTL S1-4

El satélite SSTL S1-4 es un satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución con capacidad submétrica, idéntico en diseño a los tres satélites de la constelación DMC3/TripleSat lanzados en 2015. SSTL firmó un contrato con la empresa china Twenty First Century Aerospace Technology Co., Ltd (21AT) en febrero de 2018 para la provisión de datos de SSTL S1-4.

SSTL S1-4 tiene un peso de 447 kilogramos, 7 años de vida útil y orbitará en una órbita polar a 630 kilómetros. El satélite tiene la capacidad de captar imágenes en modo pancromático de menos de un metro de resolución y de cuatro metros en modo multiespectral en el rango visible del espectro. El ancho de barrido de las escenas es de 24 kilómetros.

SSTL S1-4 es capaz de adquirir múltiples objetivos en una sola pasada, utilizando modos de imágenes spot, strip y mosaico y apuntamiento de 45 grados para una variedad de aplicaciones que incluyen planificación urbana, monitoreo agrícola, clasificación de tierras, gestión de recursos naturales y monitoreo de desastres.

NovaSAR-1, SSTL S1-4

Fuentes: SSTL, ISRO

X