Comunicaciones

Nuevo telepuerto de Iridium en Punta Arenas

El operador de comunicaciones móviles por satélite Iridium instaló en Punta Arenas, al sur de Chile, su primera estación terrena en el hemisferio sur con la colaboración de KSAT

Ubicación de Punta Arenas

Iridium  anunció la activación del servicio comercial de una nueva estación terrestre en el hemisferio sur, ubicada en Punta Arenas, Chile. La incorporación del telepuerto de Punta Arenas agrega diversidad geográfica a las estaciones terrestres de Iridium siendo el único sitio del hemisferio sur, estableciendo una nueva capa de redundancia de red para la constelación. Según el operador satelital, este nuevo sitio fortalece la red espacial y terrestre al mejorar la habilidad de Iridium para administrar el tráfico de red, la capacidad y las tasas de disponibilidad. El sitio de Punta Arenas se construyó en colaboración con Kongsberg Satellite Services (KSAT) de Noruega, socio de Iridium desde hace mucho tiempo apoyando la conectividad entre el Espacio y la Tierra.

Iridium es una red comercial satelital en órbita terrestre baja que utiliza enlaces cruzados entre satélites, gracias a lo cual el tráfico de la red se puede transferir en tiempo real a lo largo de la ruta más eficiente, que ahora incluye este nuevo sitio en el hemisferio sur. Estos enlaces cruzados dirigen automáticamente el tráfico de satélite a satélite y luego bajan a un Gateway de tierra.

Si bien la red Iridium puede admitir todo el tráfico a través de un único Gateway, la compañía siempre ha operado múltiples estaciones terrestres, todas anteriormente situadas en el hemisferio norte. Con el nuevo Gateway chileno, Iridium ahora tiene una mayor visibilidad de sus satélites a medida que viajan sobre el hemisferio sur en el recorrido de sus órbitas y mejorando la resiliencia general de la red.

“Nos gustaría agradecer a nuestros socios en KSAT y al gobierno de Chile por ayudarnos a agregar esta importante estación terrestre del hemisferio sur a la red de Iridium”, dijo Walt Everetts, vicepresidente de operaciones satelitales y desarrollo de tierra de Iridium. “Este movimiento en esencia crea una puerta sur para que podamos acceder a nuestros satélites para cualquier necesidad relacionada con telemetría, seguimiento y control (TTAC) y para entregar datos o realizar llamadas telefónicas, desde y hacia redes terrestres, a través de nuestro Gateway principal”.

El sitio de Punta Arenas ahora se une a las estaciones terrestres comerciales operativas existentes de Iridium en Fairbanks, Alaska; Svalbard, Noruega y Tempe, Arizona. Debido a la arquitectura reticular de la constelación satelital de Iridium que presenta seis planos orbitales con 11 satélites operativos por plano, la red proporciona una cobertura en todo el planeta, con una necesidad mínima de infraestructura local o estaciones terrestres. Iridium completó recientemente su campaña de actualización satelital de USD3 mil millones conocida como Iridium NEXT y lanzó el servicio de banda ancha global, diseñado para aplicaciones especializadas, Iridium Certus.

Fuente: Iridium

X