El motor de propulsante sólido GEM 63XL impulsará al nuevo lanzador Vulcan Centaur de United Launch Alliance. El motor se encendió durante aproximadamente 90 segundos durante la prueba estática, produciendo casi 204 toneladas de empuje
Northrop Grumman llevó a cabo el 13 de agosto la primera prueba en tierra de un motor de epoxi y grafito de 63 pulgadas de diámetro (GEM 63XL) de longitud extendida en Utah, Estados Unidos. Esta variante del propulsor lateral GEM 63 de la compañía se desarrolló en asociación con United Launch Alliance (ULA). El GEM 63XL se utiliza para proporcionar impulso adicional al vehículo Vulcan Centaur.
El motor se encendió durante aproximadamente 90 segundos durante la prueba estática, produciendo casi 204 toneladas de empuje y sirvió para calificar el aislamiento interno del motor, el grano propulsor y la tobera entre otros componentes. Esta prueba fue útil para probar materiales y tecnologías similares al motor de cohete GEM 63 que fue calificado para volar en octubre de 2019.
“Nuestros nuevos motores GEM 63XL aprovechan su herencia probada en vuelo mientras utilizan tecnología de fabricación de vanguardia para mejorar las capacidades de carga pesada de los vehículos de lanzamiento”, dijo Charlie Precourt, vicepresidente de sistemas de propulsión de Northrop Grumman. «El GEM 63XL aumenta el empuje y el rendimiento en un 15-20 por ciento en comparación con un GEM 63 estándar».
Northrop Grumman entregó el mes pasado a ULA tres motores sólidos GEM 63 que volarán a finales de este año en un vehículo Atlas-5. El GEM 63 mide 66 pies de largo y la versión GEM 63XL mide 72 pies de largo. Los motores GEM 63XL volarán en el cohete Vulcan Centaur en 2021.
Fuentes: Northrop Grumman, ULA