Observación Regulaciones y Políticas

La Comisión Europea contrata cobertura en alta resolución de 39 países

La Comisión Europea y la ESA han otorgado a un consorcio liderado por Airbus un contrato para la provisión de imágenes satelitales de toda Europa a muy alta resolución. El consorcio incluye a Airbus Defence and Space, Planet, Deimos Imaging, IGN-France y space4environment

La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) han otorgado a un consorcio liderado por Airbus un contrato para la provisión sin interrupciones de imágenes satelitales de toda Europa a muy alta resolución. El consorcio incluye a Airbus Defence and Space, Planet, Deimos Imaging (subsidiaria de UrtheCast), IGN-France y space4environment. Este acuerdo es parte del programa Copernicus Earth Observation de la Unión Europea (UE).

Como parte del contrato, se cubrirán seis millones de kilómetros cuadrados en 39 países en 2018 con imágenes satelitales ópticas recién adquiridas de muy alta resolución. El enfoque, basado en los resultados de la contratación, ha llevado a la industria europea de observación de la Tierra a integrarse y responder con una oferta coordinada que reúne las fortalezas de cada socio. Según Airbus, a solución contratada aprovecha lo último en tecnologías de detección remota y procesamiento de imágenes para entregar nuevos datos a una escala y velocidad sin precedentes. Los datos alimentarán los servicios de geoinformación coordinados por la Agencia Europea de Medio Ambiente con los que las instituciones europeas y los gobiernos que implementan políticas ambientales y de gestión de la tierra.

“Este contrato demuestra la confianza de ESA en Airbus y sus socios para cumplir con un programa de imágenes satelitales tan exigente”, dijo François Lombard, jefe del negocio de inteligencia de Airbus Defence and Space. “Estamos muy orgullosos de conducir un consorcio que reúna una combinación de activos tan única y, juntos, estamos seguros de que brindaremos cobertura europea de alta calidad en un tiempo récord”.

La alta tasa de revisitas del sistema de Planet le permitirá obtener imágenes de regiones que a menudo están cubiertas de nubes, como el norte de Europa o los Alpes, mientras que los recursos de satélite de Deimos Imaging y Airbus se concentrarán en Europa meridional y central, donde se requieren mayores resoluciones para mapear áreas urbanas densas y suburbanas. Una estrategia de adquisición dinámica y redundancia de imágenes dentro del consorcio garantizará el logro del objetivo de cobertura. Las imágenes válidas, libres de nubes y neblina, se seleccionarán y combinarán con un modelo de elevación digital (DEM) específico para cumplir con las especificaciones de precisión de geolocalización de la Comisión Europea y la ESA.

“Esta es una asociación importante para Planet, ya que reúne a los principales actores de los sectores público y privado para aprovechar nuestras imágenes diarias globales para hacer algo que históricamente ha sido muy difícil de lograr”, dijo Will Marshall, CEO y cofundador de Planet. “Europa está muy por delante de la curva en términos de cooperación público-privada y convierte los datos en un bien público, y estamos orgullosos de ser parte de esto”.

Estratégicamente, para poder entrar en el mercado europeo y complementar capacidades, Planet firmó semanas atrás un acuerdo con Airbus.

“Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto histórico”, dijo Fabrizio Pirondini, CEO de Deimos Imaging. “Nuestra compañía ha disfrutado de una larga y exitosa historia de suministro de productos y servicios satelitales a entidades públicas europeas, como ESA y EMSA. Este contrato, uno de los más importantes que hemos recibido en nuestra historia, demuestra el valor de nuestras asociaciones, así como nuestro creciente papel como proveedor clave de productos de imágenes e información geográfica en todo el mundo”.

Este conjunto de datos estará disponible para usuarios institucionales a nivel europeo y nacional, y servirá para crear información actualizada sobre la cobertura de la tierra, así como sobre el uso de la tierra (por ejemplo, bosques, áreas urbanas o lagos y ríos) en 39 países de Europa.

Fuente Airbus

X