Mientras el tercer satélite de la flota del operador nacional ARSAT lleva dos años de indefiniciones y retrasos, Modernización autorizó tres satélites de Telesat, dos de SES y el Intelsat-37e durante enero.
Mediante la resolución 53-E/2018 del Ministerio de Modernización, fue autorizado a brindar servicios en Argentina en las bandas de frecuencia Ku y C el satélite Intelsat-37e del operador con base en Luxemburgo Intelsat. La autorización se fundamenta en el acuerdo de reciprocidad entre Argentina y los Estados Unidos del año 1998 ya que Intelsat-37e opera desde la posición de 18° Oeste cuya administración notificante ante UIT son los Estados Unidos.
El Intelsat-37e remplaza en la operación al Intelsat-901, lanzado en el año 2001 y autorizado en Argentina aunque disponía solamente de capacidad en Banda C, incorporándose a la oferta dentro del país la capacidad HTS en Banda Ku.
Durante el mes de enero de 2018 fueron seis satélites de bandera extranjera autorizados por el Ministerio de Modernización a operar en territorio argentino. Telstar-14R, Telstar-12 VANTAGE y Anik-G1 de la canadiense Telesat, SES-4 y NSS-806 de SES y ahora el poderoso Intelsat-37e de la flota Epic de Nueva Generación de Intelsat. En los últimos dos años ya se habían autorizado 14 satélites extranjeros incrementando notablemente la oferta de capacidad en territorio argentino con satélites que compiten con ARSAT. Esto, además, es acompañado por la paralización del crecimiento de la flota del operador nacional establecido en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035 aprobado por la Ley 27.208.
El concepto de reciprocidad, además, se pone más aun en cuestión sobre posiciones donde Brasil (Telstar-14R) es la administración notificante, ya que ese país ni siquiera autorizó a brindar servicios al ARSAT-2, único satélite argentino con la posibilidad de operar en el país.
Intelsat-37e, Tecnología Epic, HTS en Banda Ku
Intelsat-37e es parte de la flota de nueva generación de Intelsat EpicNG. Cuenta con una tecnología de intercambio de energía que le permite asignar potencia a bordo entre haces fijos y orientables en banda Ku.
Según Intelsat, los servicios de este satélite pueden optimizarse según la demanda, dependiendo de los requisitos de servicios y por región, aumentando así su capacidad para proporcionar transmisiones cada vez más eficaces para los clientes móviles y gubernamentales en las Américas, África y Europa.
Intelsat-37e, un satélite de comunicaciones de próxima generación, operará en bandas C, Ku y Ka (solo en Europa), proporcionando conexiones de alta calidad y alta velocidad. Construido por Boeing usando una plataforma 702MP, el satélite operará desde la órbita geoestacionaria a 18° Oeste donde remplaza al Intelsat-901 lanzado en 2001.
Su zona de cobertura incluye las Américas, Europa y África. Pesó 6.438 kg en el lanzamiento y tiene una vida útil de diseño de 15 años.
Este moderno satélite dispone de 90 transpondedores equivalentes de 36Mhz en Banda C, 37 en Banda Ka y 275 en Banda Ku. Esta capacidad permite al Intelsat-37e traficar 45 Gbps.
Intelsat-37e fue lanzado por un cohete Ariane-5 de Arianespace en septiembre de 2017
Video de presentación de Intelsat-37e
Fuentes
Intelsat
Boletín Oficial de la República Argentina