Destacada Observación Tecnología Espacial

ICEYE y Spire se asocian para la detección de buques ilegales

Las imágenes SAR en banda X de ICEYE, combinadas con los datos AIS que colecta la constelación de satélites Lemur de Spire, permiten detectar actividades ilegales en el mar. Ejemplo sobre el mar Argentino.

La empresa finlandesa ICEYE y la norteamericana Spire se asociaron para complementar sus capacidades en un sistema de detección de buques y actividades ilegales en el mar.

Según el comunicado que publicaron ambas compañías, esta nueva oferta de servicios brindará a los usuarios de ICEYE y Spire una capacidad satelital completamente nueva para ayudar en la detección y eliminación de la pesca ilegal. El nuevo producto ayudará en la detección de transbordos ilegales y permitirá a los países un nivel de visibilidad y conocimiento de los buques nunca antes disponible en zonas económicas exclusivas. Esta nueva solución también reducirá en gran medida las amenazas de seguridad y proporcionará a la industria una nueva forma de monitorear el tráfico marítimo.

Además de detectar buques oscuros, esta asociación tecnológica permitirá a los usuarios, según ICEYE, un nuevo nivel de precisión en el seguimiento de los buques involucrados en el tráfico de todo tipo de elementos, desde armas, drogas, productos básicos y hasta personas que desean evitar ser vistas. Con pérdidas económicas por la pesca ilegal que se estiman en hasta 23 mil millones de dólares anuales, esta solución se desarrolló para abordar directamente esta combinación de problemas económicos, ambientales, de derechos humanos y de seguridad en toda la industria.

Detección de embarcaciones con AIS y SAR

“Buscamos constantemente asociaciones que completen la capacidad de monitoreo satelital casi en tiempo real de ICEYE y nos ayuden a crear nuevos servicios para nuestros clientes. Para ese fin, estamos encantados de trabajar con Spire, ya que se ha convertido en un líder de la industria con su enfoque en el desarrollo de una constelación de nanosatélites “, dijo Pekka Laurila, CSO (Chief Science Officer) y cofundadora de ICEYE. “Esta alianza proporcionará a más empresas y gobiernos una nueva y mayor capacidad para monitorear el tráfico marítimo, incluidos los buques que desean evitar la detección”.

El servicio se conectará con el Sistema de Identificación Automática (AIS) por Satélite de Spire, que se usa actualmente para el monitoreo continuo de embarcaciones en todo el mundo, junto con las imágenes de radar de apertura sintética (SAR) de los dos satélites de ICEYE. Spire utilizará la capacidad de ICEYE para proporcionar alta revisita con imágenes satelitales de radar, varias veces al día en  cualquier lugar de la Tierra, captando a través de las nubes tanto de día como de noche.

Caso de ejemplo: Argentina

En la imagen SAR coloreada del ICEYE-X2 se detectaron barcos de pesca de calamar chinos que tienen activado su rastreo AIS, mientras que otros barcos tienen desactivado su AIS. Sin AIS, los buques detectados permanecen sin identificar.

Pesca ilegal en la ZEE Argentina

Según ICEYE, Argentina ha sufrido un aumento en la pesca ilegal de calamar dentro de su Zona Económica Exclusiva: las poblaciones de calamar se están agotando y la captura disponible está disminuyendo en tamaño. Ha habido incidentes en los que la Prefectura Naval  Argentina ha tenido que tomar medidas reactivas contra embarcaciones ilegales. Este nuevo servicio de monitoreo de buques oscuros de ICEYE y Spire ofrece un monitoreo sistemático para casos como este.

“La fusión de datos tiene un enorme impacto potencial para nuestro mundo. Al combinar conjuntos de datos como AIS y SAR, obtenemos información sobre el movimiento de bienes y personas en todo el mundo. Nuestra relación con ICEYE significa poner a disposición herramientas útiles para aquellos comprometidos con la protección de nuestros océanos “, dijo John Lusk, Gerente General de Spire Maritime.

Spire afirma haberse convertido en un estándar de la industria para la recopilación de datos en el sector aeroespacial comercial operando una de las constelaciones más grandes de nanosatélites privados y redes de estaciones terrestres en el mundo. La compañía también ha lanzado asociaciones estratégicas en una gran variedad de verticales, incluidos acuerdos con la NASA, la ESA y actores clave en los sectores del clima, el transporte marítimo y la aviación.

ICEYE lanzó con éxito ICEYE-X1 en enero de 2018 y su segundo satélite SAR, ICEYE-X2, el 3 de diciembre de 2018. El lanzamiento del satélite es un paso inicial para crear la constelación de satélites SAR de ICEYE necesaria para obtener información satelital frecuente y confiable sobre cualquier ubicación en la Tierra.

Spire lanzó al Espacio durante el año 28 satélites Lemur-2 en 7 lanzamientos desde los Estados Unidos, Rusia, India y Nueva Zelanda. Los satélites Lemur-2, basados en el estándar cubesat y de tan solo 4 kilogramos de peso, llevan a bordo las cargas útiles SENSE para seguimiento de embarcaciones mediante AIS y STRATOS para GNSS Radio Ocultación. Además, los satélites lanzados durante 2018 incorporaron una tercera carga útil para seguimiento de aeronaves mediante ADS-B

Fuente: Spire

X