Destacada Observación

ICEYE-X2 en órbita

El segundo satélite de observación de la Tierra SAR en Banda X de la empresa finlandesa ICEYE fue lanzado con éxito. ICEYE-X2 pesa 80 kg y puede generar imágenes de hasta 3 metros de resolución.

ICEYE, compañía finlandesa de observación de la Tierra por radar, confirmó que el lanzamiento de su misión ICEYE-X2 ha sido exitoso. Las comunicaciones con el satélite se establecieron con éxito después de que el satélite se colocó en órbita a través de la misión SSO-A: SmallSat Express de Spaceflight a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

Ubicado en una órbita terrestre baja sincrónica al sol, ICEYE-X2 entrará en servicio para la obtención de imágenes de radar. Lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California, el lanzamiento representa el segundo satélite de ICEYE colocado en órbita con éxito en 2018 y constituye un nuevo paso hacia la constelación planificada por la compañía.

“Si no fuera por el increíble trabajo de nuestros equipos, así como por el apoyo continuo de nuestros inversionistas y asesores, no estaríamos donde estamos hoy”, dijo Rafal Modrzewski, CEO y cofundador de ICEYE. “Aunque siempre hay un trabajo difícil por hacer, estamos muy orgullosos del progreso que hemos logrado en tan solo un año. Estamos entusiasmados por lo que vendrá en un futuro cercano y esperamos poder ampliar aún más los límites de lo que es posible”.

Según la empresa, obre la base de la primera misión de ICEYE, ICEYE-X1, ICEYE-X2 ha aumentado considerablemente el rendimiento en órbita sobre su predecesor. Estos avances incluyen una resolución de imagen significativamente mejorada y la adición de propulsión para ajustes orbitales, entre otros. El satélite ICEYE-X2 apunta a nuevas mejoras en la tecnología de imágenes SAR de ICEYE, y a la entrega activa de imágenes satelitales SAR a sus primeros clientes.

Lanzado en enero de 2018 a bordo del cohete PSLV-C40 de la India, ICEYE-X1 fue el primer satélite SAR del mundo con menos de 100 kg en órbita. ICEYE-X1 recolectó con éxito más de 600 imágenes a lo largo de su misión. Para fines de 2019, ICEYE está en camino de lanzar un total de 8 satélites adicionales.

Fuente: ICEYE

X