Comunicaciones Navegación

GEO-3 de EGNOS entra en servicio

La carga útil alojada del sistema de aumentación europeo EGNOS en el satélite Eutelsat-5 West-B del operador francés Eutelsat se encuentra operativa a pesar que el satélite opera con la mitad de su capacidad por una falla en un panel solar.

Eutelsat Communications anunció que la carga útil GEO-3 del Sistema Europeo de Navegación Geoestacionario (EGNOS), una carga útil alojada a bordo de su satélite Eutelsat-5 West-B, ha entrado en servicio con éxito.

Eutelsat-5 West B aloja la carga útil de EGNOS adquirida por Eutelsat en virtud de un acuerdo de 15 años firmado en 2017 con la Agencia Europea de Sistemas Satelitales de Navegación Global (GSA). El contrato también incluye servicios técnicos y una infraestructura terrestre europea, que incluye dos gateways instalados en los telepuertos de Rambouillet y Cagliari de Eutelsat.

Yohann Leroy, Director General Adjunto y Director Técnico de Eutelsat , dijo: «Eutelsat está orgulloso de la colaboración con su cliente GSA, sus socios, incluida la Agencia Espacial Europea, y sus proveedores, que culminó con la entrada en servicio de esta tecnología de próxima generación de EGNOS en Eutelsat-5 West-B. Estamos encantados de albergar esta carga útil, que mejorará significativamente el rendimiento de los sistemas mundiales de navegación por satélite en toda Europa, especialmente Galileo, en los próximos años».

Pascal Claudel, director ejecutivo interino de GSA y director de operaciones, declaró: “Con esta nueva carga útil en servicio, EGNOS está avanzando hacia la transición a su nueva generación. Esto se ha hecho gracias a la colaboración constructiva con Eutelsat. La entrega y la continuidad de los servicios satelitales son parte de nuestra misión delegada por la Comisión Europea. Es esencial que nosotros, en GSA, garanticemos estos servicios para apoyar el crecimiento económico y que los ciudadanos y las empresas de la Unión Europea puedan beneficiarse de la última tecnología GNSS».

En enero de 2029 Eutelsat informó que el satélite Eutelsat-5 West-B operaba con la mitad de la potencia disponible debido a una falla en uno de los dos paneles solares. El operador también informó que esta reducción en la capacidad de servicios del satélite no afectaba a la carga útil alojada GEO-3 para el sistema EGNOS.

Fuente: Eutelsat

X