Acceso al Espacio Observación

Gaofen-6 lanzado mediante un cohete CZ-2D

Gaofen-6, sexto satélite del sistema de observación terrestre CHEOPS (China High-Resolution Earth Observation System,) que se completará en 2020 con siete misiones, fue lanzado desde China mediante un cohete CZ-2D

China lanzó el sábado 2 de junio un nuevo satélite de observación terrestre, Gaofen-6, que será usado principalmente en la investigación de recursos agrícolas y monitoreo de desastres. El Gaofen-6 tiene un peso de 1.064 kilos y una vida útil de ocho años.

La misión, a cargo de CGWIC (China Great Wall Industry Corporation), transportó además en forma de piggyback (carga secundaria) un CubeSat científico experimental llamado Luojia-1-01. Se trata de un satélite de observación del tipo CubeSat 6U diseñado y fabricado por el equipo de la Universidad de Wu Han, y se utilizará para el estudio de la aplicación de la percepción remota de la luz nocturna en el campo de la economía social.

Video de la carga y lanzamiento

Esta es la 276º misión de la serie Larga Marcha, y el 40º lanzamiento del cohete CZ-2D. Además, esta es la primera misión de lanzamiento con carga útil secundaria “piggyback” de CGWIC para una universidad nacional china, y también es parte de los esfuerzos de la empresa estatal china para apoyar el desarrollo de los proyectos espaciales de la Universidad de Wu Han. Es el sexto satélite lanzado por CGWIC en 2018, y la organización espacial espera lanzar más de 20 satélites nacionales e internacionales en forma de carga secundaria  en los próximos meses del presente año.

Gaofen-6 rumbo a su órbita

El pasajero principal de esta misión, el satélite Gaofen-6, es un satélite civil de observación de la Tierra de alta resolución. Este satélite puede detectar la clorofila y otros contenidos nutricionales de los cultivos, y también ayudar a calcular los rendimientos de cultivos tales como maíz, arroz, soja, algodón y maní, dijo Tong Xudong, ingeniero jefe de la serie de satélites Gaofen.

Sus datos también serán aplicados en el monitoreo de los efectos causados a la agricultura por eventos tales como sequías e inundaciones, podrá evaluar proyectos agrícolas y realizar estudios de bosques y humedales, agregó Tong. El satélite es diseñado y fabricado por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST, por siglas en inglés).

Gaofen-5 fue lanzado recientemente en mayo de 2018 mediante un cohete CZ-4C.

El vehículo de lanzamiento CZ-2D es diseñado y fabricado por la Academia de Tecnología Espacial de Shanghái (SAST, por siglas en inglés), utiliza propelentes  hipergólicos en todas sus etapas y puede lanzar hasta 1.300kg de carga en órbita SSO (órbita heliosincrónica) a 645km.

Tanto SAST como CAST son subsidiarias de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

Fuente: Agencia Xinhua, CGWIC, SAST

X