A mitad de año Arianespace tiene programado el lanzamiento de Galaxy-30, un nuevo satélite de Intelsat, fabricado por Northrop Grumman sobre la plataforma GEOStar-2. Carga útil alojada para el sistema SBAS de los Estados Unidos.
Intelsat tiene programado el lanzamiento del satélite de comunicaciones geoestacionario Galaxy-30 para el mes de junio de 2020. La misión será transportada al Espacio mediante un vehículo pesado Ariane-5 de Arianespace, que despegará desde Kourou, Guyana Francesa, junto a MEV-2 y BSat-4b.
En enero de 2018 Intelsat adjudicó a Orbital ATK, que luego fue absorbida por Northrop Grumman, la fabricación del satélite que estará basado en la plataforma GEOStar-2. Galaxy-30, que dispone de una carga útil con capacidad en las bandas C, Ku y Ka, tendrá 3.325 kg de peso al lanzamiento y una vida útil de 15 años. Al momento de la adjudicación, Orbital ATK había fabricado 10 satélites previamente para Intelsat. Galaxy-30 fue fabricado en las instalaciones de la empresa en Dulles, Virginia, en los Estados Unidos.
El próximo satélite que Intelsat lanzará al Espacio tiene como aplicación principal la distribución de video sobre la banda C y fue diseñado para realizar transmisiones tradicionales y de ultra alta definición (UHD), principalmente en el mercado estadounidense. Galaxy-30 también tendrá la capacidad de dar soporte a nuevas aplicaciones de video OTT (Over The Top). La carga útil en las bandas Ku y Ka será aplicada a servicios de banda ancha.
Galaxy-30 será ubicado en la Posición Orbital Geoestacionaria de 125° Oeste donde operó Galaxy-5 entre 1992 y 2005 y desde donde actualmente brinda servicios el Galaxy-14, lanzado en el año 2005. Galaxy-14, fabricado por Orbital sobre la plataforma Star-2, tuvo un peso al lanzamiento de 2.087 kg y dispone de 24 transpondedores equivalentes de 36Mhz en banda C.
Banda C
La autoridad regulatoria en materia de telecomunicaciones de los Estados Unidos (FCC), determinó recientemente que parte del espectro radioeléctrico de la banda C atribuido a comunicaciones por satélite, sería destinado a las comunicaciones móviles. Esta modificación en las atribuciones, que fue resistida por los principales operadores a través de una asociación denominada Alianza de la Banda C, disparó el pago de compensaciones por parte de la FCC a los operadores con activos que brindan servicios en esta frecuencia.
El 18 de febrero de 2020 la FCC anunció que en los Estados Unidos se destinarán 280 Mhz en la banda C (3,7 Ghz – 4,2 Ghz) a servicios 5G. Esta medida, además, destinó USD9.700 millones en calidad de compensaciones a los operadores Intelsat, SES, Eutelsat, Telesat y Embratel Star One que demostraron poseer clientes activos sobre los Estados Unidos.
Posteriormente Intelsat, por fuera de la Alianza de la Banda C, reclamó un monto mayor de compensación a la FCC. La capacidad en banda C del Galaxy-30 no podrá ser utilizada para los fines que fue diseñada y la inversión en este satélite es parte de la compensación que otorgó la FCC.
Carga útil WAAS
El sistema de aumentación satelital (SBAS) de los Estados Unidos denominado WAAS (Wide Area Augmentation System) fue desarrollado para la aviación civil y es operado por la Administración Federal de Aviación (FAA). Actualmente WAAS opera sobre con tres cargas útiles alojadas en satélites geoestacionarios de comunicaciones: Eutelsat-117 West-B (117° Oeste), Anik-F1R (107,3° Oeste) y SES-15 (129° Oeste).
Galaxy-30 llevará a bordo la carga útil WAAS Geo-7 para renovar las capacidades del sistema SBAS de la aviación civil norteamericana que se encuentra operativo desde el año 2003. La carga útil WAAS Geo-7 será operada por Intelsat por el plazo de 10 años.
Intelsat alojó anteriormente una carga útil para el sistema WAAS en el satélite Galaxy-15, que fuera lanzado al Espacio en el año 2005