Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Fracasa el lanzamiento de Nusantara-2

El satélite de comunicaciones geoestacionario Nusantara-2 del operador de Indonesia PSNS se desintegró en la atmósfera tras un fallo en la tercera etapa del lanzador CZ-3B.

El lanzamiento del satélite de comunicaciones geoestacionario Palapa-N1, también denominado Nusantara-2, fracasó debido a una falla en la tercera etapa del vehículo CZ-3B de CASC y lo que implicó la pérdida de la misión. El 9 de abril el cohete CZ-3B despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la provincia de Sichuan, transportando el satélite para la empresa PSNS de Indonesia.

Nusantara-2 era un satélite de comunicaciones de PSNS (PT Palapa Satelit Nusa Sejahtera), una joint Venture entre PT Pasifik Satelit Nusantara (PSN) y las empresas de telecomunicaciones PT Indosat Ooredoo y PT Pintar Nusantara Sejahtera (PNS), todas de Indonesia.

«Nusantara-2 está cubierto por un seguro que cubre completamente el lanzamiento del satélite y los riesgos operacionales», dijo el presidente de PSNS, Johanes Indri Triatmodjo, en un comunicado oficial.

La agencia estatal de noticias Xinhua de China confirmó que el satélite fue destruido durante el lanzamiento y señaló que las autoridades iniciaron una investigación sobre el fracaso del lanzamiento.

Despegue del cohete CZ-3B con Nusantara-2

Nusantara-2 tenía planificado remplazar en órbita al satélite Palapa-D, ubicado en la posición orbital geoestacionaria de 113° Este para ofrecer servicios de banda ancha y transmisión de video. Palapa-D, fabricado por Thales Alenia Space sobre la plataforma Spacebus-4000B3, fue lanzado en el año 2009 mediante un vehículo CZ-3B, pero una falla en la inserción orbital provocó que el satélite consumiera parte del combustible necesario para su mantenimiento en órbita para llegar a la órbita geoestacionaria, acortando la vida útil del satélite de 15 a 11 años.

Nusantara-2

El satélite Nusantara Dua, con un peso al lanzamiento de 5.550 kg y 15 años de vida útil de diseño, tenía una carga útil compuesta por 20 transpondedores equivalentes de 36Mhz en banda C y 9,5 Gbps de capacidad HTS en banda Ku. El satélite, basado en la plataforma DFH-4 de CAST, tenía planificado cubrir regiones de Asia Pacífico y Australia con transpondedores en banda C y el territorio de Indonesia con capacidad HTS.

Fuente: The Jakarta Post