Acceso al Espacio Destacada

Falla el cohete CZ-7A en su vuelo inaugural

CZ-7A, el nuevo miembro de la familia Larga Marcha (CZ), tiene como objetivo reemplazar al CZ-3B como principal lanzador de satélites de comunicaciones geoestacionarios.

El nuevo lanzador CZ-7A falló después de su primer despegue desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang, en la isla Hainan, el lunes 16 de marzo. El cohete transportaba a la órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) un nuevo satélite de demostración tecnológica conocido como Xinjishu Yanzheng-6, del que no se conocen más datos.

Los preparativos del lanzamiento inaugural del CZ-7A fueron discretos y no se comunicaron detalles al público, a diferencia de la campaña realizada para el lanzamiento del cohete CZ-5 el pasado diciembre, que fue transmitida en vivo.

El CZ-7A es una variante el cohete CZ-7 que ya voló exitosamente en dos oportunidades, en 2016 lanzó 6 satélites al Espacio y en 2017 inyectó en órbita a la nave de carga Tianzhou-1 que sirvió para reabastecer a la estación espacial china Tiangong-2.

CZ-7A

El CZ-7A mide 60 metros de largo y tiene una masa al despegue de alrededor de 573 toneladas. El cohete utiliza la misma primera etapa de 3,35 metros de diámetro y los mismos propulsores laterales de 2,25 metros de diámetro que utiliza el CZ-7, pero incluye una tercera etapa de hidrógeno y oxígeno líquidos. Esta etapa superior le permite enviar cargas útiles a GTO.

Este nuevo vehículo de lanzamiento podría convertirse en el principal cohete de China para las misiones satelitales de comunicaciones. Esta nueva versión criogénica tiene beneficios en términos de costo, pero también reduce el riesgo para las personas y la propiedad privada.

El lanzador CZ-3B, opción actual de China para los lanzamientos a GTO, se lanza desde el continente en Xichang, provincia de Sichuan, lo que provoca que las etapas utilizadas caigan con frecuencia en áreas habitadas. El CZ-7A se lanza desde el centro espacial costero de Wenchang, lo que significa que su trayectoria de vuelo se proyecta sobre el mar.

Los nuevos cohetes de la serie CZ-5 y CZ-7 son una nueva generación de vehículos lanzadores que están diseñados para reemplazar los viejos vehículos de la familia Larga Marcha que usan propulsantes hipergólicos.

Fuentes: CNSA, Spacenews