El satélite Eutelsat-5 West-B lanzado en octubre de 2019 perdió uno de los dos paneles solares por un mal funcionamiento. El satélite está asegurado contra la eventualidad de una pérdida parcial o total durante el lanzamiento más un año por hasta 173 millones de euros
El 24 de octubre de 2019 Eutelsat anunció el inicio de una investigación sobre el mal funcionamiento en uno de los dos paneles solares en su satélite Eutelsat-5 West B. De acuerdo con esta investigación, el operador satelital confirmó la pérdida del panel solar sur del satélite. Con la excepción de este panel solar, la empresa informó que el rendimiento del satélite sigue siendo nominal.
Eutelsat-5 West-B fue lanzado al Espacio el 9 de octubre de 2019 mediante un vehículo ruso Proton operador por International Launch Services (ILS) junto a MEV-1 (Mission Extension Vehicle). Ambos satélites fueron fabricados por Northrop Grumman de los Estados Unidos.
La reducción de potencia producto de la pérdida de uno de los dos paneles implica que Eutelsat solamente puede operar alrededor del 45% de la capacidad de su satélite. La empresa espera que el satélite entre en servicio comercial durante el mes de enero y que cumpla con el tiempo de vida útil diseñado.
Eutelsat implementará una serie de acciones de mitigación destinadas a garantizar la continuidad del servicio, después del final de la vida útil en órbita estable de Eutelsat-5 West A, para el mayor número posible de clientes.
Eutelsat-5 West B está totalmente asegurado contra la eventualidad de una pérdida parcial o total por un seguro de lanzamiento más un año por hasta 173 millones de euros.
La no disponibilidad parcial de Eutelsat-5 West B reducirá los ingresos del año financiero 2019-20 para las verticales de operación entre 5 y 10 millones de euros. El costo único de mitigación, principalmente relacionado con el re-apuntamiento de las antenas en tierra, tendrá un costo de hasta 10 millones de euros.
En consecuencia, el objetivo de ingresos de Eutelsat para el año financiero 2019-20 fue actualizado a entre 1.270 millones de euros y 1.315 millones de euros para las distintas verticales de operación. Todos los demás objetivos financieros no cambian, informó Eutelsat.
Eutelsat-5 West-B, fabricado por Northrop Grumman sobre la plataforma GeoStar-2, opera una carga útil en banda Ku desde la posición de 5° Oeste, un vecindario de video clave que se dirige a los mercados principalmente franceses, italianos y argelinos. El satélite, de 2.864 kg de peso, proporciona continuidad comercial y mejor calidad para estos mercados a través de una carga útil de 35 transpondedores equivalentes de 36 MHz.
Fuente: Eutelsat