La misión de NASA que permitirá el regreso de astronautas a la Luna antes de finalizar 2024 contará con un Módulo de Servicio en la nave Orion fabricado en Europa con Airbus como contratista principal.
Según un plan a largo plazo entre la NASA y la ESA, Europa es la encargada de suministrar los Módulos de Servicio Europeos (ESM) para la nave Orion. Cuando la NASA anunció su intención de volver a llevar humanos a la superficie lunar antes de finalizar 2024, también se decidió que el tercer módulo de servicio de la ESA contribuiría a la misión.
La misión Artemis-3, cuyo lanzamiento a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA está programado para 2024, enviará cuatro astronautas en una nave Orion a una órbita lunar desde la cual se acoplará a la futura plataforma Gateway. Desde allí, dos de los astronautas accederán a un módulo de descenso que bajará hasta el polo sur lunar.
La ESA ya ha suministrado el primer Módulo de Servicio Europeo, que se conectará al módulo de tripulación de Orion en el transcurso del mes de julio. El segundo módulo se está construyendo en Bremen (Alemania) y se enviará a Estados Unidos el año que viene.
El acuerdo entre NASA y ESA da luz verde a la construcción del tercer ESM para Orion, que proporcionará todo lo necesario para que los astronautas de la misión Artemis-3 puedan vivir y llegar sanos y salvos a la órbita lunar, como aire, agua, electricidad, propulsión, control de temperatura y estabilidad estructural.
La ESA ya tiene firmado un contrato por dos Módulos de Servicio Europeos con el principal contratista, Airbus Defence and Space en Bremen, y acaban de iniciarse las primeras adquisiciones para el tercer módulo, cuyo contrato completo se encuentra en fase de negociación.
La misión Artemis-3 abarcará el alunizaje de dos astronautas, que serán los humanos número 13 y 14 en caminar por la Luna. Además, será la primera vez que se visite el polo sur lunar, un lugar con áreas iluminadas permanentemente y zonas en eterna oscuridad, en las que se buscará antiguo hielo lunar.
“El equipo ha recibido el acuerdo con júbilo, señaló Philippe Deloo, del equipo del Módulo de Servicio Europeo de la ESA. Ya estamos orgullosos de desarrollar la primera nave que volverá a llevar a humanos a la Luna, pero la nave que permitirá que pongan el pie en la Luna está a otro nivel”.
“Lo de este tercer módulo son palabras mayores: vamos a trabajar en el equipo físico con que la NASA quiere llevar a la primera mujer a la Luna”, explica Nico Dettman, director de desarrollo de Exploración Humana y Robótica de la ESA.
“La nave Orion es instrumental para la infraestructura que vamos a construir alrededor de la Luna, incluido el ensamblaje de Gateway y la recuperación de muestras recogidas por las misiones robóticas. Nos complace continuar con esta fructífera colaboración de exploración internacional con la NASA, 50 años después de los primeros alunizajes de Apolo”.
Fuente: ESA