Destacada Observación Tecnología Espacial

ENVI de Harris Geospatial, nuevas funcionalidades y tendencias

Pedro Rodríguez, de Harris Geospatial, presentó en Argentina las últimas novedades de ENVI, una de las herramientas de sensado remoto más utilizadas en el mundo, junto a la consultora IGEO, representante de ENVI para Argentina y Uruguay.

Latam Satelital asistió a la presentación que Pedro Rodríguez (Solution Engineer & Latam Channels Manager), de Harris Geospatial, realizó en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina a principios del mes de mayo junto a la Consultora IGEO, representante de ENVI en Argentina y Uruguay.

La exposición giró en torno a ENVI 5.4, última versión del software para sensado remoto de Harris Geospatial, el módulo SARScape y algunas de las tendencias mundiales en materia de teledetección como Machine Learning, Soluciones Corporativas, Manejo de Cultivos, y Servicios en la Nube.

ENVI, software desarrollado sobre el lenguaje de programación IDL surgido a fines de la década de 1970, es una de las herramientas para manejo y procesamiento de imágenes satelitales más utilizadas en el mundo y con amplia aceptación en Latinoamérica y particularmente en Argentina. La primera versión de ENVI se lanzó en el año 1994 y la compañía tuvo diversos propietarios hasta que en el año 2015 fue adquirida a Excelis por parte de Harris, pasando a denominarse Harris Geoespatial.

Harris es una de las mayores compañías de tecnología para la Defensa y el Espacio de los Estados Unidos con una facturación anual de USD7.500 millones (2016). El segmento de negocios de Sistemas para la Defensa y el Espacio, donde se encuentran Harris Geospatial y ENVI, representó en 2016 un 25% de los ingresos con USD1.900 millones en ventas. Algunos de los principales clientes de la división geoespacial de Harris para su producto ENVI son empresas de la talla de Iridium, Sirius XM, Dewberry, exactEarth y Digitalglobe.

Algunas de las principales características destacadas en la presentación de ENVI como herramienta para

procesamiento de imágenes satelitales fueron la capacidad de ingestar datos provenientes de la mayoría de los sensores, las avanzadas rutinas de procesamiento espectral, el análisis de las imágenes en flujos de trabajo, la interoperabilidad con ARCGIS y la capacidad de extender ENVI con desarrollos sobre IDL.

En el nuevo escenario global de multiplicación de los servicios de observación de la Tierra, con fuerte aumento de la oferta de imágenes en su periodicidad así como en su tipo, llevó a ENVI a incorporar funcionalidades como

  • Extracción de características
  • Identificación de materiales
  • Detección de blancos
  • Línea de comunicación
  • Penetración del follaje
  • Categorización de Terrenos

La herramienta para identificar elementos en las imágenes mediante redes neuronales es una interesante novedad de las últimas versiones de ENVI, así como la posibilidad de aprovechar la capacidad de cómputo de las placas GPU para acelerar procesamiento pasando de horas a minutos.

Detección de barcos

Barcos en una imagen SAR

La funcionalidad de detección de embarcaciones del módulo SARScape es una herramienta muy interesante, sobre todo si se considera que Argentina dispone de la información proveniente de los satélites COSMO SkyMed de la ASI, en 2018 lanzará el SAOCOM-1A y la pesca ilegal en el océano Atlántico es una problemática que genera graves perjuicios.

La posibilidad de vincular los resultados del procesamiento de las imágenes SAR para la detección de embarcaciones con los datos de AIS es una potente combinación que permite determinar la presencia de buques en infracción que apagan su sistema de AIS, así como validar los resultados del procesamiento de las imágenes.

Detectar que objetos se están moviendo en la escena SAR y a qué velocidad es otra de las ventajas que ofrecen las imágenes de radar en conjunto con las funcionalidades de ENVI.

Tendencias

Es una clara tendencia en la industria de observación de la Tierra la detección automática de patrones sobre las imágenes desde hace ya un tiempo atrás. Sin embargo, la mayor complejidad que se va agregando a la extracción de información sobre los datos de la Tierra obtenidos mediante sensores remotos, se ve compensada con un incremento

en las capacidades de las herramientas de software como ENVI, permitiendo incluso ampliar la variedad de usuarios que pueden hacer uso de estos sistemas para obtener información relevante sobre las imágenes. El uso de imágenes satelitales de alta resolución junto con ENVI y los módulos específicos para la identificación de aviones en las imágenes para determinar el tráfico aéreo en un aeropuerto, es uno de los ejemplos que fue presentado por Pedro Rodríguez.

Detección de aviones en imagen óptica

ENVI nació como un software de escritorio y la hasta la versión 5.4 se mantiene de esa forma. Esto no parece ir en concordancia con la tendencia a procesos automáticos con grandes volúmenes de datos en la nube de la industria. A este respecto, Rodríguez señaló a Latam Satelital que las licencias de software de escritorio son la mayor fuente de ingresos de Harris Geospatial, pero se avizora que en un futuro esto dejará de ser así. Incluso mencionó que uno de los principales clientes de la compañía, relacionado a la inteligencia geoespacial en los Estados Unidos, está actualmente migrando todas sus licencias de escritorio a servicios en la nube. Por otro lado, estos cambios tecnológicos no solo no son inmediatos del lado de los usuarios, también en Harris está planteado el tema con opiniones a favor y en contra sobre dejar de atrás las licencias de software de escritorio y cuando hacerlo.

La publicación de JAGWIRE también es un paso en este sentido, una herramienta potente y versátil que hasta hace poco tiempo solo estaba disponible en el ámbito de la seguridad y la defensa.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu
X