Destacada Observación

Harris Geospatial lanza ENVI 5.4

Nueva versión de ENVI, software para procesamiento de imágenes satelitales de Harris Geospatial. Más datos soportados, mejoras en las funcionalidades de procesamiento, modificaciones en la visualización de imágenes y cambios en funciones de programación.

Harris Geospatial anunció el lanzamiento de la nueva versión de ENVI, software para manejo y procesamiento de imágenes satelitales y datos geoespaciales. La versión 5.4 de ENVI incluye el soporte a nuevos tipos de datos, mejoras y agregados en las funcionalidades para el procesamiento de las imágenes y algunos cambios en las herramientas de visualización y de programación en IDL para ENVI. También la nueva versión incluye modificaciones en la gestión de la licencia del software.

A continuación algunas de las nuevas funcionalidades incluidas en la versión 5.4 de ENVI. La lista completa puede consultarse en la Web de Harris Geospatial.

Tipos de datos soportados

La versión 5.4 de ENVI incorpora la capacidad de soportar imágenes provenientes de los siguientes sensores y misiones:

Imagen Gaofen-2

  • ADS80: sensor digital aerotransportado de alta resolución espacial y captura de pares estereoscópicos.
  • Gaofen-2: satélite óptico de alta resolución chino con la capacidad de tomar imágenes de 80 centímetros con un ancho de barrido de 48 kilómetros en modo pancromático y de 3,2 metros en modo multiespectral. Gaofen-2 fue lanzado en agosto de 2014.
  • GOES-R: Nueva generación de satélites de observación de la Tierra geoestacionarios de la NOAA de los Estados Unidos. El primer satélite de esta serie fue lanzado en noviembre de 2016 y ya fueron publicadas sus primeras imágenes. Los instrumentos a bordo de GOES-R, fabricados por Harris, son capaces de tomar imágenes cinco veces más rápido y con cuatro veces más resolución que sus antecesores.
  • Himawari-8/9: satélites geoestacionarios de nueva generación de la Agencia Meteorológica del Japón (JMA). También llevan a bordo instrumentos de Harris. Himawari-8 fue lanzado en octubre de 2014 e Himawari-9 en noviembre de 2016.
  • TripleSat: la novedosa constelación de la británica Earth-i lanzada en 2015 compuesta por tres satélites en la misma órbita distanciados por 33 minutos de diferencia. Es una constelación de satélites ópticos con capacidad de toar imágenes de 80 centímetros en modo pancromático y 3,2 metros en multiespectral.
  • NetCDF-3: formato para datos científicos desarrollado por la UCAR (University Corporation for Atmospheric Research)
Navegador de Datos Científicos

El navegador de datos de ENVI fue rediseñado para permitir una construcción simplificada de imágenes que contienen una combinación de datos científicos, atributos e información de mapa de archivos HDF y NetCDF. Algunas de las mejoras en esta funcionalidad son

  • Nuevos íconos en la interface de navegación de datos para simplificar la construcción de nuevas imágenes.
  • Mapeo de atributos del archivo fuente a campos estándar de encabezados (headers) de ENVI.
  • Agregado de encabezados de ENVI a las imágenes sobre valore de metadatos conocidos.
  • Programadores ENVI pueden manualmente crear templates XML para la lectura de archivos HDF4 y NetCDF-3
Herramientas de procesamiento
Clasificación

El nuevo marco de clasificación, ENVI proporciona una manera flexible de clasificar los datos. Puede crear y entrenar un clasificador en un conjunto de datos y aplicarlo a un conjunto de datos similar. Tradicionalmente, los clasificadores están vinculados a una fuente de datos. Con el nuevo marco, puede entrenar y evaluar el rendimiento de un clasificador una vez y aplicarlo en cualquier lugar, incluidos entornos de escritorio o empresariales.

Nuevas características se añadieron al entorno de clasificación:

  • Softmax Regression classifier: Generalización de la regresión logística que se utiliza para la clasificación donde las clases son mutuamente excluyentes. Un ejemplo es clasificar una imagen de satélite en cuatro clases diferentes tales como nube, agua, asfalto, y vegetación.
  • Entrenadores Iterativos y de Gradiente Descendiente: Estos algoritmos minimizan el error de clasificación reduciendo iterativamente una función de pérdida hasta que converge en un valor mínimo.
  • Evaluar un clasificador: Las nuevas rutinas de API están disponibles para calcular una matriz de confusión y métricas de exactitud. Una vez que entrene y evalúe un clasificador, puede guardar el clasificador en un archivo .sav de IDL y utilizarlo para clasificar otros conjuntos de datos similares.
Máscara de nubes

La nueva versión de ENVI permite calcular máscaras de nubes sin la necesidad de calibrar las imágenes previamente. ENVI realiza automáticamente este cálculo y luego estima la cobertura de nubes para las siguientes misiones

  • Landsat 4-5 TM
  • Landsat 7 ETM+
  • Landsat 8
  • Sentinel-2 Level-1C
  • NPP VIIRS resolución de 750 metros.

Visualización

La herramienta Color Point Cloud utiliza los datos RGB de una imagen multiespectral para colorear una imagen LIDAR de la misma ubicación. Cada ubicación de la nube de puntos LIDAR recibe el valor RGB del píxel de la imagen correspondiente

La versión 5.4 de ENVI incorpora la capacidad de separar una imagen en un mosaico en función a la distancia, el recuento de píxeles o un archivo vectorial.

La herramienta para el corregistro de imágenes satelitales fue actualizada para simplificar la tarea de identificar puntos comunes. La imagen de base y la imagen no ajustada se muestran usando vistas de lado a lado en lugar de ventanas separadas.

También se proporcionan nuevos botones y controles para revisar y gestionar los puntos de enlace. Una nueva opción denominada PredictWarpLocation está disponible. Al hacer clic en un punto en la imagen base, con esta opción habilitada, ENVI utilizará una técnica de coincidencia de imágenes para intentar encontrar la ubicación correspondiente en la imagen no ajustada.

La nueva versión también incorpora nuevos ítems de anotación.

  • Leyendas para las imágenes de clasificación.
  • Barras de escala para imágenes georreferenciadas
  • Barras de color para imágenes en escala de grises de una sola banda con tablas de color aplicadas.
  • Líneas de cuadrícula para imágenes georreferenciadas.
  • Anotaciones OnTheGlass. ENVI 5.4 permite colocar ciertos elementos de anotación en la pantalla para que permanezcan estacionarios mientras amplía, realiza vistas panorámicas y rotaciones. Se llaman anotaciones OnTheGlass, e incluyen texto, símbolos, leyendas de clasificación, barras de color y barras de escala
Análisis de Visibilidad

El flujo de trabajo de Análisis de Visibilidad se ha actualizado con nuevas restricciones de observación tales como campo de visión horizontal y vertical, acimut e inclinación. Con estas nuevas limitaciones de visión pueden modelar con mayor precisión los análisis de línea de visión.

ENVI utiliza ahora un nuevo algoritmo para el análisis de visibilidad, que funciona bien en modelos de elevación de terreno con muestreo denso y es significativamente más rápido que el método de interpolación radial usado en versiones anteriores de ENVI.

Nuevo Sistema de Licencias

ENVI se descarga a conveniencia del usuario y las licencias, nuevas o existentes, se activan a través del portal on-line. Desde aquí se pueden consultar los derechos de licencia activos y actualizar en consecuencia.

Fuentes

Consultora IGeo

Harris Geospatial

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu
X