Acceso al Espacio Destacada Observación

Dos nuevos satélites de Satellogic lanzados mediante un Larga Marcha-2D

Acompañaron al satélite principal chino Zhangheng-1 para detección de terremotos. La constelación Aleph-1 cuenta ahora con cinco satélite de alta resolución. Tres lanzamiento más programados para 2018.

China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) lanzó el 2 de febrero, desde el Centro de Lanzamientos de Jiuquan (JSLC) mediante un cohete Larga Marcha 2D, el satélite Zhangheng-1 como pasajero principal junto con otros seis satélites (como carga útil piggyback) entre los que se destacan los Ñusat 4 y 5 de Satellogic de la constelación Aleph-1.

Este lanzamiento constituyó el número 266 de la familia Larga Marcha y el número 15 de CGWIC con cargas comerciales Piggyback. Además, el lanzamiento del 2 de febrero fue el número 38 del vehículo Larga Marcha 2D.

Zhangheng-1 (ZH-1)

También este satélite es conocido como Seismo-Electromagnetic Satellite (CSES), fue desarrollado por la CAST (Chinese Academy of Space Technology) y está basado en la plataforma CAST2000 bus. ZH-1 tiene un peso de 730 kilogramos y 5 años de vida útil.

Zhangheng -1 será operado por la CNSA (China National Space Administration) junto con la CEA (China Earthquake Administration) y la Agencia Espacial de China en cooperación con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Este novedoso satélite lleva a bordo seis instrumentos para medir los efectos electromagnéticos de los terremotos de magnitud superiores a escala 6 en China y a escala 7 en el resto del mundo.

ÑuSat-4 y 5 de Satellogic

Estos dos satélites idénticos de Satellogic se suman a los anteriormente lanzados ÑuSat-1 y 2 (Fresco y Batata) y ÑuSat-3 (Milanesat) en 2016 y 2017 respectivamente, ampliando las capacidades de observación de la compañía.

Estos satélites, al igual que los anteriores, observan la Tierra en el rango visible e infrarrojo cercano del espectro en un metro de resolución con 5km de ancho de barrido y en 30 metros con una cámara multiespectral (150 km de ancho). Los satélites, diseñados y construidos por la propia Satellogic, tienen alrededor de 70 kilogramos de peso y 3 años de vida útil estimada.

Durante 2018 se esperan tres lanzamientos adicionales para ir completando la constelación Aleph-1 integrada por 25 satélites.

Luego del lanzamiento del cohete Larga Marcha 2D, Satellogic informó que estableció contacto con las misiones y los satélites se encuentran en buen estado.

GOMX-4A&4B

Ambos satélites fueron construidos por la empresa danesa GomSpace. Son Cubesat de 6 unidades para demostración tecnológica de enlaces de comunicaciones entre satélites y otros experimentos. Tienen cada uno un peso de 6 kilogramos.

GOM-4A es propiedad del Ministerio de Defensa de Dinamarca y fue concebido para el monitoreo del Ártico.

GOM-4B es de la Agencia Espacial Europea y lleva a bordo, entre otras cosas, una cámara hiperespectral denominada HyperScout.

Fuente

CGWIC