Acceso al Espacio Destacada

El cohete Zhuque-1 de LandSpace no logró alcanzar la órbita

La misión orbital del cohete de propelentes sólidos Zhuque-1 presentó una falla en la tercera etapa impidiendo que LandSpace se convierta en la primera compañía privada China en alcanzar la órbita Terrestre.

El cohete orbital Zhuque-1 fue lanzado el sábado 27 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, China, portando el satélite Weilai-1. Si bien la primera y segunda etapa del lanzador funcionaron nominalmente, luego de una exitosa separación de la cofia se produjo una falla en la tercera etapa que impidió que el satélite Weilai-1 se inyectara en órbita, según declaraciones hechas a la prensa por parte de Zhang Changwu, CEO de LandSpace.

Video del lanzamiento

El Weilai-1 era un pequeño satélite de menos de 30kg de observación de la Tierra, que además permitiría realizar experimentos en órbita, perteneciente a la compañía de televisión CCTV (China Central Television).

Zhuque-1

Zhuque-1

El cohete Zhuque-1 desarrollado por LandSpace consta de tres etapas de propelente sólido, un diámetro de 1,35 metros, altura de 19 metros, 27 toneladas de peso al lanzamiento y 45 toneladas de empuje en la primera etapa. El Zhuque-1 tiene capacidad para satelizar cargas de hasta 200kg en órbita SSO a 500 km y hasta 300 kg en LEO a 300 km.

La empresa LandSpace firmó hace unos meses un contrato para el lanzamiento de un satélite de la empresa danesa Gomspace, el primero de esta especie para el sector privado de lanzamientos de China.

A mediado del presente año, LandSpace anunció el desarrollo del vehículo Zhuque-2, que a diferencia del Zhuque-1 no utilizará combustible sólido. El nuevo desarrollo consta de dos etapas que utilizarán metano y oxígeno como propelentes líquidos. LandSpace espera realizar las pruebas de Zhuque-2 durante el año 2019 y estima poder realizar su primer lanzamiento durante el año 2020. El Zhuque-2 tendrá una altura de casi 50 metros, 3,35 metros de diámetro y una capacidad de carga de 4 toneladas en LEO.

Zhuque-1

Fuentes: Nasaspaceflight, Spacenews, Wiebo