Acceso al Espacio

El cohete Kuaizhou-1A lanza el satélite CentiSpace-1-S1

La empresa china Expace lanzó el satélite experimental Centispace-1-S1 en el segundo vuelo del cohete de propulsión sólida Kuaizhou-1A. Con capacidad de poner en órbita hasta 200 kg, Expace tiene un plan para realizar 6 lanzamientos durante 2019

El pasado 29 de septiembre la compañía comercial Expace lanzó un satélite experimental mediante el vehículo Kuaizhou-1A.  El cohete de propulsión sólida despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan  ubicado en el desierto de Gobi, China.

El vehículo Kuaizhou-1A, que  tiene una altura de 20 metros, 1,4 metros de diámetro y una masa al despegue de 30 toneladas, es capaz de satelizar cargas de hasta 200kg en órbita sincrónica al Sol a una altura de 700km.

La carga útil consistió en un pequeño satélite experimental desarrollado por el Instituto de Innovación de Microsatélites  que depende de la Academia de Ciencias de China (CAS). El Centispace-1-S1 es un satélite que formará parte de un sistema piloto de mejora de posicionamiento y navegación que está siendo desarrollado por la empresa Beijing Future Navigation Technology Co., Ltd.

Video del lanzamiento

Esta misión es la segunda para este lanzador, que deriva de un misil, habiéndose realizado el primer vuelo en enero de 2017. Se espera que se realice un nuevo lanzamiento del Kuaizhou-1A antes de fin de año, con un plan para realizar 6 lanzamientos durante 2019, incluyendo una misión que transportará una carga internacional.

Los lanzamientos del Kuaizhou son gestionados por Expace, una subsidiaria de China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), establecida en febrero de 2016.

Fuentes: NASA Spaceflight, gbtimes

X