Mediante un cohete CZ-3B el Lander y el rover de la misión lunar Chang’e-4 fueron lanzados con éxito desde China. Cargas útiles provistas por la agencia espacial de Suecia y la universidad de Kiel en Alemania.
El 7 de diciembre la agencia espacial de China (CNSA) lanzó con éxito la misión de exploración lunar Chang’e-4 mediante una cohete CZ-3B desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Xichang.
Chang’e-4 consiste en un Lander que descenderá en la cara oscura de la Luna y un rover que recorrerá la superficie lunar. Toda la carga útil de la misión lanzada el 7 de diciembre tiene un peso de 3.780 kilogramos, correspondiendo 1.200 kilogramos al Lander 140 kilogramos al rover cuyas dimensiones son de 1m x 1m x 1,5m. La duración de la misión del rover está estimada en tres meses y del Lander en 12 meses.
Video del lanzamiento
Chang’e-4 es la sucesora de Chang’e-3, primera misión china que descendió en la Luna, que fue lanzada en diciembre de 2013 y cumplió con éxito sus objetivos. Chang’e-4 es muy similar a Chang’e-3, e incluso fue construida como posible reemplazo de esta última. Inicialmente la misión Chang’e-4 estaba planificada para ser enviada al Espacio en 2015 pero sufrió una serie de demoras.
Para realizar las comunicaciones con la Tierra, el satélite Queqiao fue lanzados en mayo de 2018 como parte de la misión Chang’e-4. Los satélites gemelos Longjiang-1 y 2, desarrollados por universidades de China, acompañaron al Queqiao pero solo el segundo pudo llegar con éxito a su destino en la órbita lunar.
La misión descenderá en el cráter Von Karman, en el lado oscuro de la Luna, área que hasta el momento no había sido explorada por rovers.
Video sobre la misión
El Lander de la misión Chang’e-4 lleva a bordo cinco cargas útiles. Dos cámaras para observar el terreno (LCAM y TCAM), un espectrómetro de baja frecuencia (LFS) para estudio del viento solar, un dosímetro de neutrones (LND), desarrollado por la universidad de Kiel en Alemania y 3 kilogramos de semillas y huevos de insectos para estudio de su crecimiento e interacción en el ambiente lunar.
El rover lleva a bordo una cámara panorámica (PCAM), un instrumento de radar para realizar mediciones bajo la superficie, un espectrómetro en el rango visible e infrarrojo cercano para identificar materiales en la superficie y un analizador de átomos neutrales provisto por la agencia espacial sueca.
Fuente: CNSA