El octavo satélite de comunicaciones geoestacionario del operador de Malasia MEASAT estará basado en la plataforma Eurostar E3000 de Airbus. MEASAT-3d operará en banda C, Ku, Ka (HTS) y llevará una carga útil del sistema de aumentación KASS de Corea del Sur
Airbus fue seleccionado por MEASAT, el principal operador de Malasia, para construir MEASAT-3d, un nuevo satélite de telecomunicaciones multimisión para sustituir capacidad y ampliar su negocio principal en Malasia, Asia, Oriente Medio y África.
MEASAT-3d estará ubicado junto al satélite MEASAT-3b, también construido por Airbus, en la posición orbital geoestacionaria de 91,5º Este. El satélite ofrecerá un rendimiento superior para reemplazar progresivamente al MEASAT-3 y al MEASAT-3a, y dará respaldo a la distribución de televisión por satélite (DTH) premium en Asia.
El lanzamiento de MEASAT-3d está previsto para 2021 y proporcionará capacidad en las bandas C y Ku para servicios DTH, distribución de video y de telecomunicaciones. EL satélite también dispondrá de una carga útil HTS en banda Ka con múltiples haces optimizados para ofrecer comunicaciones de banda ancha de alta velocidad sobre Malasia, con el cometido de reducir la brecha digital en el país.
El satélite también alojará una carga útil de navegación en banda L destinada al sistema satelital de aumentación de Corea (KASS, por sus siglas en inglés) para KTSAT.
MEASAT-3d está basado en la plataforma satelital Eurostar E3000 de Airbus. Se ha planificado que el satélite MEASAT-3d, que tendrá una potencia eléctrica de 12 kW, permanezca en servicio más de 15 años.
El Dr. Edmund Kong, Director de Tecnología de MEASAT, afirmó: “Estamos encantados de seleccionar a Airbus una vez más como fabricante del octavo satélite de comunicaciones de MEASAT. Con MEASAT-3d, MEASAT refuerza su compromiso de proveer infraestructura central de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Malasia y la industria audiovisual. Co-ubicado con MEASAT-3a en la posición 91,5º E, MEASAT-3d servirá a los crecientes requisitos de redes móviles 4G y 5G en Malasia, además de continuar suministrando redundancia y capacidad de distribución adicional de video HD, 4K y 8K en última instancia en la región de Asia-Pacífico. MEASAT-3d también ayudará a reducir la brecha digital en Malasia, permitiendo una cobertura del 100% para servicios de usuarios de banda ancha de alta velocidad a todos los hogares en Malasia.”.
Arnaud de Rosnay, jefe de satélites de comunicaciones de Airbus manifestó: “MEASAT ha seleccionado de nuevo a Airbus para construir su nuevo satélite multimisión basado en nuestro producto altamente fiable Eurostar E3000, del que ya existen 46 unidades operando en órbita con éxito. Airbus tiene el compromiso de proporcionar soluciones satelitales innovadoras y pioneras que permitan a MEASAT ser el operador preferido en la región. La misión se basa, asimismo, en la singular experiencia de Airbus en el campo de las cargas útiles de navegación SBAS (Satellite Based Augmentation System – Sistema de aumentación satelital). Es un gran honor haber contado con la confianza de MEASAT y de KTSAT para unir sus misiones, un auténtico testimonio de nuestra flexibilidad, un aspecto de diferenciación clave en el mercado actual”.
Fuente: Airbus