La constelación de muy alta resolución óptica de Airbus, que estará integrada por cuatro satélites, será lanzada en dos lanzamientos dobles con Vega-C de Arianespace en 2020 y 2021.
Los dos primeros satélites ópticos Pléiades NEO construidos por Airbus han emprendido una exhaustiva serie de pruebas ambientales para asegurar que están preparados para su operación en órbita.
Durante estas pruebas, informó Airbus, los satélites se someten a temperaturas extremas al vacío, a vibraciones, a ruido acústico, y a interferencias electromagnéticas para garantizar que estarán listos para soportar las duras condiciones que les esperan durante el lanzamiento y en su misión en órbita.
El fabricante señaló que la preparación de los dos primeros satélites de muy alta resolución y de nueva generación avanza según lo previsto de cara a su lanzamiento, previsto para mediados de 2020. A continuación, se unirán a la constelación de satélites ópticos y radar líderes en el mundo para mejorar sus capacidades de revisita y de resolución.
La constelación Pléiades NEO estará integrada por cuatro satélites que serán lanzados de a pares mediante vehículo Vega-C operador por Arianespace. Los primeros dos satélites serán desplegados en órbita a mediados de 2020 y los restantes en 2021. Actualmente el sistema francés de alta resolución óptica espacial está constituido por los satélites Pléiades-1A, lanzado en 2011 y Pléiades-1B colocado en órbita en 2012. Ambos satélites fueron lanzados con vehículos rusos Soyuz.
El programa Pléiades Neo, financiado, fabricado, operado y propiedad de Airbus en su totalidad, facilitará a los clientes institucionales y comerciales de Airbus una información de alto nivel durante los próximos 12 años. Cada uno de los satélites añadirá a la oferta de Airbus medio millón de km² al día con una resolución de 30 cm. Las imágenes se transmitirán a la plataforma en línea OneAtlas gracias a una innovadora arquitectura de segmento terreno basada en la nube que permitirá a los clientes disponer de acceso inmediato a los datos que acaban de ser adquiridos y archivados, así como a su analítica.
Fuente: Airbus