Destacada Regulaciones y Políticas

Anthoni Camilo Torres nuevo presidente de ABAE

Remplaza a Victor Cano que dirigió la agencia por 4 años. Clausura del 2do Congreso Venezolano de Tecnología Espacial y acuerdo de cooperación con Sudáfrica.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó a Anthoni Camilo Torres como presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente dependiente del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct). Dicha designación fue publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela N° 41.234 a través del decreto N° 3.079;  sustituyendo así al ingeniero Víctor Cano, quien dirigió la agencia por 4 años.

Torres se desempeña actualmente como viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; así como director general del Servicio Nacional en Contrataciones (SNC).

Congreso Venezolano de Tecnología Espacial

Del 18 al 20 de septiembre se realizó en Caracas, Venezuela el 2do Congreso Venezolano de Tecnología Espacial.

El flamante presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) Camilo Torres, señaló que en el mismo participaron más de 1300 personas y donde el objetivo del evento fue poder divulgar y promover el esfuerzo realizado por el Gobierno Bolivariano en materia de tecnología espacial.

“La actividad nos ha arrojado resultados muy productivos. Hemos logrado algunos acuerdos con algunas empresas que están muy interesadas además en las capacidades que pueden prestar las tecnologías de información y comunicación, a través de la plataforma satelital que lleva la ABAE y sus diferentes empresas”, indicó Torres.

Destacó que al evento asistieron delegaciones importantes de la República de Cuba, China y de Sudáfrica, estos últimos, con quienes se firmó un convenio de cooperación en materia de intercambio de experiencias y cultura, sobre las capacidades en conjunto entre ambas naciones.

“Hemos logrado avanzar mucho más en la integración de las diferentes instituciones del Estado que hacen vida entorno a las capacidades satelitales”, explicó el Presidente de la ABAE.

Comentó que este encuentro fue propicio en víspera del lanzamiento del tercer satélite venezolano, el Satélite Sucre, política que ha mantenido e impulsado el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, para fortalecer la capacidad logística comunicacional en el espacio, que permita a Venezuela ser aún más soberano.

“Este congreso es precisamente la consolidación de ese desarrollo espacial que el Comandante Chávez tuvo, en su momento, la proyección de que naciera en Venezuela y es el presidente Nicolás Maduro, su hijo, quien ha continuado las labores”, enfatizó Camilo Torres.

Finalmente, dijo que diferentes rectores de las universidades del país asistieron al congreso, quienes se interesaron en las labores de construcciones de pequeños satélites y micro satélites, lo que les va a permitir desarrollar de manera más avanzada y acelerada el proceso y la carrera espacial de la Patria.

Acuerdo con Sudáfrica

En el marco del Congreso, ABAE firmó con su par de Sudáfrica, la agencia espacial SANSA, un acuerdo de cooperación en materia espacial.

Fuente: ABAE / Presidencia de Venezuela

X