Acceso al Espacio Comunicaciones

China lanzó el satélite de demostración tecnológica Hongyun-1

Mediante un vehículo CZ-11 fue inyectado en órbita con éxito el primer satélite de una constelación para banda ancha que tendrá 156 satélites y estará operativa en 2022. Hongyun-1 también lleva a bordo cargas útiles ADS-B, AIS y DCS.

China lanzó con éxito el 21 de diciembre el satélite de demostración tecnológica Hongyun-1 mediante un vehículo CZ-11 desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquan en el desierto de Gobi.

Hongyun-1 es el primero de una constelación planificada de 156 satélite de órbita baja para llevar Internet de banda ancha a todo el planeta. La constelación se espera esté operativa en el año 2022, mientras que cuatro satélites adicionales de demostración tecnológica serán lanzados durante 2020.

El primer satélite de la constelación opera una carga útil en banda L y banda Ka y también lleva a bordo instrumentos de comunicaciones ADS-B, para seguimiento de aeronaves, AIS, para monitoreo del tráfico marítimo y DCS para recolección de datos en áreas remotas o aisladas.

Se desconoce el peso preciso del Hongyun-1, pero se estima en 350 kg, capacidad de carga del vehículo CZ-11 para la órbita SSO.

Video del lanzamiento

Hongyun

El proyecto fue anunciado en 2016 por CASIC (China Aerospace Science and Industry Corporation) y tiene como meta brindar conectividad a nivel global en todas aquellas zonas que actualmente no tiene acceso a la banda ancha o este es deficiente.

Los satélites del proyecto Hongyun orbitarán entre 160 y 2.000 kilómetros de distancia de la Tierra, con cobertura global, y tendrán la capacidad de traficar hasta 500 Mbps, lo que suma un total de 78 Gbps.

El sistema final también incorporaría cargas útiles de observación de la Tierra y de navegación satelital.

Fuente: GBTimes

X