Observación Tecnología Espacial

Amazonia-1 será lanzado en 2020

El satélite brasileño Amazonia-1, basado en la Plataforma Multi-Mision (PMM), será lanzado en el año 2020, momento a partir del cual Brasil dominará el ciclo completo de desarrollo de satélites.

Amazonia-1, el primer satélite de observación de la Tierra diseñado y fabricado completamente en Brasil, será lanzado al Espacio en 2020. El proyecto ya lleva más de 10 años de desarrollo y ejecutó un presupuesto de alrededor de USD75 millones.

El satélite tendrá la capacidad de captar imágenes en el rango visible e infrarrojo cercano del espectro con una resolución de 40 metros y un ancho de barrido de 780 kilómetros desde una órbita a 850 kilómetros de distancia de la Tierra.

El proyecto contempla el desarrollo de proveedores locales de tecnología, entre los que se destacan Equatorial Sistemas y Opto Electrónica quienes tiene a cargo la fabricación de la cámara WFI (Wide Field Imager). Omnisys y AEL Sistemas son otro de los participantes de la industria brasilera en el proyecto.

Inicialmente el satélite fue concebido para ser lanzado por el vehículo inyector que Brasil desarrolla desde hace más de una década y que sufrió importantes retrasos e incluso un accidente fatal. Actualmente los responsables del proyecto evalúan otras alternativas donde se destacan Vega de Arianespace, Minotaur-C de Orbital ATK o el cohete ruso Dnpr.

Amazonia

Amazonia-1

Según el INPE, la misión Amazonia de observación de la Tierra permitirá monitorear la deforestación, especialmente en la región amazónica y, también, la diversificada agricultura en todo el territorio brasileño con una alta tasa de revisita, buscando actuar en sinergia con los programas ambientales existentes.

Los datos generados se utilizarán para aplicaciones como el monitoreo de la región costera, depósitos de agua, bosques naturales y cultivados, desastres ambientales, entre otros. Los datos estarán disponibles tanto para la comunidad científica y los organismos gubernamentales como para los usuarios interesados ​​en una mejor comprensión del entorno terrestre.

La Misión Amazonia prevé tres satélites de percepción remota: Amazonia-1, Amazonia-1B y Amazonia-2, estando el primero en fase final de desarrollo.

Amazonas  tiene un importante objetivo desde el punto de vista tecnológico: la validación de la Plataforma Multi-Misión PMM como sistema, que será utilizada por primera vez en el satélite Amazonia-1. A partir del lanzamiento del satélite Amazonia-1 y de la validación en vuelo de la PMM, Brasil habrá dominado el ciclo de vida de fabricación de sistemas espaciales para satélites estabilizados en tres ejes.

Esto significa, según el INPE, autonomía para actuar en misiones de esa categoría y capacitación para avanzar hacia otros tipos de misión. Significa también la posibilidad de trabajar en todas las etapas y en todos los subsistemas de una misión dentro de asociaciones nacionales.

Fuentes: INPE, AEB

 

X