Tras un período de 18 meses de mantenimiento, el buque de rastreo Yuanwang-6 realizó una exitosa misión en el último lanzamiento del sistema GNSS Chino Beidou-3. Fabricado en 2008, el barco chino lleva realizadas 59 misiones de monitoreo espacial.
El barco de rastreo chino Yuanwang-6 completó su misión de monitoreo marítimo del lanzamiento del satélite número 55 del Sistema Global de Navegación por Satélite BeiDou-3 (BDS-3), que completó la constelación BeiDou tras su lanzamiento el pasado 23 de junio a bordo de un cohete Larga Marcha-3B (CZ-3B), desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan.
El buque, que había zarpado de la provincial de Jiangsu a finales de mayo, detectó al satélite unos 20 minutos después del lanzamiento, realizando tareas de monitoreo de sus sistemas durante 600 segundos, período durante el cual pudo adquirir la señal de manera estable y recibir datos de telemetría para verificar los distintos sistemas de la nave.
El Yuangwang-6 es parte de la tercera generación de barcos de rastreo Yuanwang. Fabricado en 2008, este fue el primer viaje del barco después de un período de 18 meses de refacciones y mejoras en sus equipos. La misión fue la vez número 14 en la que se monitorea un lanzamiento de un satélite BDS desde el mar y la número 59 de monitoreo espacial para el Yuangwang-6.
Zhu Wenbo, un oficial de la flota Yuanwang, explicó que la tripulación del Yuanwang 6 se preparará próximamente para monitorear las misiones de exploración de Marte que llevará a cabo la agencia espacial china, comenzando con la misión Huoxing-1 que se lanzará el próximo 23 de julio a bordo de un lanzador CZ-5, llevando un orbitador y un rover a ese planeta.
Fuentes: Agencia Xinhuanet, CNSA