Observación Regulaciones y Políticas

XR, constelación SAR para la defensa

La empresa R2 Space, subsidiaria de la finlandesa ICEYE, está desarrollando una constelación SAR compuesta por 8 satélites para atender la demanda del gobierno de los Estados Unidos. El primer satélite SAR banda X de 90 kg será lanzado mediante un Falcon-9 durante 2020.

R2 Space es una empresa privada con sede Michigan, Estados Unidos, fundada en 2018 con el fin de proporcionar tecnología satelital de avanzada para atender las necesidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos. R2 Space planea lanzar y operar una constelación privada de teledetección radar de hasta ocho satélites (XR-1 a XR-8) en órbita baja terrestre. Cada satélite XR está equipado con un sensor de Radar de Apertura Sintética (SAR) capaces de proporcionar imágenes de alta resolución para apoyar las necesidades de sus clientes gubernamentales.

R2 Space dedicará la totalidad de la capacidad de la constelación XR para atender las necesidades de agencias y organizaciones de gobierno tales como la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), el Departamento de Defensa (DoD), la Oficina Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La empresa recibió un contrato de la Unidad de Innovación de Defensa para acelerar sus soluciones de teledetección para su uso por parte del Departamento de Defensa. R2 Space anunció que está por cerrar contratos adicionales con otros departamentos y agencias del gobierno de los Estados Unidos a la vez que asegura que su proyecto no involucra a ningún gobierno o agencia espacial extranjera.

La constelación

R2 Space planea lanzar y operar ocho satélites XR en varios lanzamientos. El satélite XR-1 será el primero en ser lanzado con fecha estimada el 16 de diciembre de 2020. Un Falcon-9 que despegará desde Base de la Fuerza Aérea de California, será el encargado de realizar este primer lanzamiento.

El satélite XR-1 se ubicará en una órbita síncrona solar (SSO) con una altitud operativa de 550 kilómetros y un ángulo de inclinación de 97,7 grados. Los satélites XR adicionales serán lanzado posteriormente y la empresa R2 Space anunció que está pensando en utilizar más lanzamientos del Falcon-9 y del cohete Electron cuando opere desde Wallops Island, Virginia, para estas misiones futuras.

Los 8 satélites XR serán idénticos, con dimensiones de 0,65 x 0,63 x 0,51 metros de lado con una masa total de 90 kg. La carga útil del satélite es un sensor SAR y un sistema de recolección de datos consistente en una antena de arreglo en fase con módulos de transmisión y recepción, y un conversor de datos (A/D y D/A). La antena desplegada y en servicio tiene una dimensión de 3,2 x 0,42 metros.

El sistema de potencia de cada satélite XR consiste en paneles solares con capacidad de producir 300W pico, con baterías Li-Poly de 1,4KWh de capacidad y 30 V de voltaje nominal. El sistema de control y determinación de actitud (ADCS) consiste en un receptor GPS (con precisión de 5 metros), una unidad de medición inercial (IMU), magnetómetros, star trackers y ruedas de reacción con una precisión de apuntamiento de +/- 0,1 grado. Durante la operación normal las antenas podrán captar en ángulos de entre 10 y 30 grados en relación al nadir. Los satélites están equipados con un sistema de propulsión que utiliza metal sólido como propulsante, que cuando es calentado produce iones, para obtener un delta V máximo de 290 metros por segundo.

Fuentes: R2 Space

X