Acceso al Espacio Destacada

Vuelo inaugural del lanzador Ceres-1

La startup china Galactic Energy logró situar en órbita al satélite Tianqi-11 con su lanzador Ceres-1. Se convierte así en la segunda empresa privada china en alcanzar la órbita en poco más de un año.

El nuevo lanzador CERES-1 de China, diseñado para uso comercial, realizó su vuelo inaugural el sábado 7 de noviembre, enviando al satélite Tianqi-11 a la órbita planificada. El cohete despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China a las 3:12 p.m. (hora de Beijing).

El satélite transportado pertenece a la constelación de Tianqi de la empresa Guodian Gaoke que está desplegando una red satelital de Internet de las Cosas (IoT). En julio pasado, había sido lanzado al Espacio Tianqi-10, anterior satélite de esta serie.

Desarrollado por la empresa de alta tecnología Galactic Energy con sede en Beijing, el CERES-1 es un cohete portador de propulsante sólido capaz de enviar satélites de hasta 350kg a la órbita baja terrestre (LEO) y 230kg a órbitas sincrónicas al Sol (SSO) de 700 km de altitud.

La primera etapa de CERES-1 está compuesta por un motor sólido GS-1 de 60 toneladas de empuje y 74 segundos de encendido. La segunda etapa está impulsada por un motor sólido de GS-2 de 28 toneladas de empuje y 70 segundos de encendido. La tercera etapa se compone de un motor sólido GS-3 de 8,8 toneladas de empuje y 69 segundos de encendido. El lanzador posee una cuarta etapa de propulsante líquido responsable del despliegue final de la carga útil en la órbita terrestre. El vehículo tiene un diámetro de 1,4 metros, una altura de 19 metros y pesa 30 toneladas.

Galactic Energy posee un equipo de investigación y desarrollo de más de 100 personas, en su gran mayoría con experiencia previa en proyectos espaciales.

La compañía está trabajando en el desarrollo de su nuevo proyecto Pallas-1, un lanzador que utilizará kerosene y oxígeno líquido en sus etapas inferiores y tendrá una capacidad de transporte de 4 toneladas a LEO o 2 toneladas a SSO, con un diámetro de 3,35 metros y una altura de 42 metros.

El primer vuelo del lanzador Pallas-1 está planeado para realizarse en 2022

Ceres-1

Fuentes: Xinhuanet

X