El avión experimental EOLE se está utilizando para estudiar la viabilidad de reemplazar la primera etapa de un vehículo de lanzamiento convencional por un avión automatizado reutilizable.
El Director de Lanzadores de la agencia espacial francesa (CNES), Jean-Marc Astorg, publicó a través de su cuenta de twitter nuevas imágenes del prototipo EOLE/Altair volando el 6 de septiembre sobre Kourou, en la Guayana Francesa.
EOLE es un prototipo a escala reducida dedicado a la experimentación en vuelo de tecnologías de sistemas de lanzamiento aéreo. Con un peso de 150 kg en el despegue, EOLE puede transportar y liberar una carga útil de 40 kg, lo que permite realizar pruebas de altitud de subsistemas y tecnologías y estudio de la dinámica de separación. EOLE ha sido diseñado conjuntamente por ONERA (contratista principal) y Aviation Design en el marco del proyecto Perseus liderado por CNES, contribuyendo al programa ALTAIR.
El proyecto ALTAIR (Air Launch space Transportation using an Automated aircraft and an Innovative Rocket) es un proyecto europeo financiado por el programa Horizon 2020 coordinado por ONERA e involucrando socios de seis países. El objetivo es demostrar la viabilidad industrial de un sistema de lanzamiento de bajo costo para satélites pequeños.
El proyecto ALTAIR se centra en una solución innovadora para lanzar satélites en el rango de 50-150 kg en órbita baja terrestre a altitudes entre 400 y 1000 km. ALTAIR utilizará un sistema de lanzamiento aéreo semi-reutilizable, utilizando un avión automatizado reutilizable, liberando un vehículo de lanzamiento a gran altitud.
Este lanzador utilizará propulsión híbrida ecológica, avanzadas estructuras compuestas livianas, aviónica innovadora y una etapa superior que proporciona versatilidad a la misión. La arquitectura de los sistemas terrestres apuntará a operaciones rentables. El diseño del sistema incluirá métodos de diseño/optimización multidisciplinarios (MDO), que ONERA ha desarrollado durante más de diez años.
El resultado del proyecto será la definición detallada del sistema completo (avión portador, lanzador y segmento terrestre), asociado con un plan de negocios, así como una hoja de ruta de desarrollo y una propuesta de organización industrial.
Los socios de ONERA para el proyecto ALTAIR son Bertin Technologies (Francia), Piaggio Aerospace (Italia), GTD Sistemas de Información SA (España), el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (Suiza), NAMMO Raufoss AS (Noruega), SpaceTec Partners (Bélgica) y CNES (Francia).
Fuentes: CNES, ONERA, GTD Sistemas de Información